Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el CSIC

  • Se suma a un crédito de 25 millones que concedió el Gobierno al CSIC en junio
  • Los investigadores reclaman que la financiación vuelva a niveles del 2009

Por
Edificio central del CSIC en Madrid.
El trabajo ha sido realizado por el IMB del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UAB.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros que han aprobado un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para "atender sus necesidades de financiación".

El CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, arrastra déficit desde 2009, que en 2012 ascendía a 111 millones de euros. El pasado mes de junio el Gobierno concedió al CSIC un primer crédito extraordinario de 25 millones de euros para paliar esta situación.

Sin embargo, su presidente, Emilio Lora-Tamayo, reclamó al Ejecutivo este verano 75 millones de euros más -hasta llegar a un total de 100 millones- para asegurar la supervivencia de la institución científica. El crédito concedido en junio junto al aprobado este viernes otorga al CSIC una cantidad total de 95 millones de euros.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Estado de I+D+i, "con esta cantidad se atajan los problemas de liquidez que arrastraba desde hace años el organismo de referencia de la investigación española".

Asimismo apuntan a que el Ministerio de Economía y Competitividad, ha incrementado la transferencia al CSIC en 50 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, lo que supone un aumento en su aportación del 12,1%, pasando de 412 a 462 millones de euros.

Reclaman soluciones a problemas estructurales

El presidente de Cosce, Carlos Andradas, ha calificado de buena noticia la nueva partida para evitar la "bancarrota” del CSIC, pero ha advertido de que así se tapan “agujeros” y no se resuelve el problema “estructural” de la ciencia ante la falta de recursos, según recoge EFE.

En este sentido, ha dicho que estos 70 millones y el resto de partidas extraordinarias aprobadas en 2013 (otros 25 millones para el CSIC y 79 para actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i) demuestran que los presupuestos programados para este año “eran y son insuficientes” y los de 2014, que son muy parecidos, también.

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, está previsto que la partida de créditos y subvenciones para investigación civil sea de 2.413,06 millones de euros, un 6,47% respecto de las dotaciones de 2013.

Por su parte, uno de los portavoces del colectivo InvestigAcción, integrado por investigadores del CSIC, Gonzalo Durante, ha criticado en declaraciones a RTVE.es que "parece que [el Gobierno] ha esperado al límite" para otorgar esta inyección de crédito.

Así, ha explicado que los centros más grandes del CSIC, como el Centro Nacional de Biotecnología o el Centro de Investigaciones Biológicas reciben "más dinero" que otros centros y su situación no es tan crítica. Sin embargo, ha criticado medidas que considera que consiguen un ahorro "ridículo", como mantener el aire acondicionado apagado o que se hayan cerrado centros de investigación.

Sobre el incremento de 50 millones de euros para el CSIC reflejado en el proyecto de PGE para 2014, Durante ha opinado que es un aumento "puramente testimonial" ya que los investigadores reclaman volver a los niveles de financiación de 2009.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, no ha concedido declaraciones sobre la aprobación de este crédito extraordinario de 70 millones de euros.

Cronología del problema de financiación del CSIC

2009
El CSIC registra un déficit de 78 millones de euros. Para el presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, era el año clave en el que tendrían que haber recibido 500 millones de euros -entre transferencias del Ejecutivo y recursos propios- para evitar el incremento del déficit. 

2012 
Lora-Tamayo anuncia una "política de contención de gastos" de 130 millones de euros en tres años para hacer "autosostenible la institución" con medidas como cancelar los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de Estudio (JAE). El déficit del CSIC es de 111 millones de euros. 

La institución pone en marcha un plan de viabilidad con medidas como cerrar centros de investigación del CSIC durante dos semanas en verano o no convocar el programa JAE, Junta para la ampliación de estudios. Consiguieron ahorrar 60 millones de euros.

2013
28 de junio - El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación. 25 millones son para el CSIC.

2 de julio - El secretario general del CSIC, Alberto Sereno, envía una carta a los directores y gerentes de los centros del CSIC en la que indica que la institución ha sobrevivido desde 2009 "gracias al Remanente de Tesorería" que ha garantizado "la nómina de los proyectos vigentes". En la carta hace referencia a una resolución del presidente del CSIC en la que entre otras medidas impide que los institutos que tengan remanente en sus cuentas internas "correspondiente a ingresos previos a 2012" accedan a él.  

9 de julio - El presidente Emilio Lora-Tamayo augura un "cataclismo" de la institución si no consigue 75 millones de euros del Gobierno

11 de julio - La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, anuncia en una rueda de prensa que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 50 millones de euros el último trimestre del año

30 de julio - El colectivo 'Ciencia con futuro' entrega más de 235.000 firmas al Ministerio de Industria para reclamar los 75 millones de euros y "evitar el colapso de la organización científica.

18 de octubre - El Consejo de Ministros aprueba un crédito extraordinario para el CSIC de 70 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2013.