Enlaces accesibilidad

Seis detenidos por la colocación de la ikurriña gigante en el chupinazo de los sanfermines 2013

  • Están acusadas de un delito contra el orden público
  • Cuatro de los seis tienen antecedentes por delitos similares
  • La ikurriña quedó colgada frente al balcón de la Casa Consistorial
  • El chupinazo de los Sanfermines se retrasó unos 20 minutos

Por
EL CHUPINAZO SE RETRASÓ POR DESPLIEGUE DE GRAN IKURRIÑA EN AYUNTAMIENTO
Foto de archivo del la gran ikurriña que se desplegó delante del Ayuntamiento y que retrasó el chupinazo de los sanfermines.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a seis  personas por su presunta participación en la colocación de la  ikurriña gigante en la plaza Consistorial de Pamplona el pasado 6 de  julio, durante el chupinazo de sanfermines, según ha informado la  Delegación del Gobierno en Navarra.

La ikurriña quedó colgada frente al balcón de la Casa Consistorial  desde el que debía lanzarse el chupinazo, que se retrasó 20 minutos.

Estas seis personas han sido acusadas de un delito contra el orden público, ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra, que de momento no ha facilitado más información al respecto.

En concreto, se les imputa su participación en el despliegue de una ikurriña de grandes dimensiones que tapaba parte de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde decidió retrasar el inicio de las fiestas hasta que la enseña pudo ser retirada. La Delegación ha subrayado en su nota que la actuación de los detenidos impidió el normal desarrollo del chupinazo.

Colaboración de varios cuerpos de Policía

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de  guardia, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones  oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los  presuntos autores de un delito contra el orden público.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, los  agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía  Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal  de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado este martes  con la detención de los seis presuntos autores de los hechos.

La operación policial ha tenido lugar entre las 7.00 y las 11.00 horas. Cuatro de los seis detenidos tienen antecedentes por delitos de desórdenes públicos y de apología del terrorismo. 

Uno de los arrestados es Xabier G.C., nacido en 1976,  detenido en el Casco Viejo de la capital navarra. Cuenta con  antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995, delito de  injurias y amenazas en 2000 y delito de daños y desórdenes públicos  en 2011.

También ha sido detenido Iñigo.B.R, nacido en 1972. Ha sido  arrestado en el barrio de la Rochapea y cuenta con antecedentes por  ser el presunto autor de un delito contra el derecho de los  trabajadores (1997) y está acusado por un delito de desórdenes  públicos en el año 2000.

Otro de los arrestados, Ignacio B.O. (Pamplona, 1969), cuenta con  antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes  públicos en 1997. Por su parte, Mikel. V.J, nacido en 1978, arrestado  en la Rochapea, cuenta con antecedentes por un delito de atentado a  agente de autoridad en el año 2000. Por último, han sido arrestados  Iker G.C., nacido 1979, en la Rochapea, y Josué G.A., nacido en 1976,  en el Casco Viejo de Pamplona. Los arrestados pasarán a disposición  judicial.