Enlaces accesibilidad

'Perros y clarinetes', un debut en el cómic a ritmo de jazz

  • Es la primera novela gráfica de Sebastián Cabot y Joan March
  • Recibió una mención especial en el concurso FNAC-Sins Entido

Por
Viñeta de 'Perros y clarinetes', de Joan March y Sebastián Cabot
Viñeta de 'Perros y clarinetes', de Joan March y Sebastián Cabot

Perros y clarinetes (La Cúpula) es el debut en la novela gráfica de dos jóvenes de Palma de Mallorca, Joan March (coguionista) y Sebastián Cabot (Coguionista y dibujante), un cómic que recibió una Mención Especial en el IV Concurso de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, en 2011, y que ahora ve la luz, en forma de novela gráfica.

"La historia -asegura March- narra la vida de Nicolás un joven de veintimuchos o treinta y pocos años que a pesar de haber estudiado una carrera universitaria no encuentra trabajo y vive del desempleo. Esto, lejos de agobiarle, le conduce a llevar un desarrollo tranquilo y contemplativo de la vida. Prefiere quedarse en casa escuchando música jazz y tocando el clarinete que atreverse a salir al exterior a enfrentarse con el mundo. Un día, viene su exnovia y le regala un perro, esperando que así, por lo menos tenga que salir a pasearlo y no se pase el día encerrado. Nicolás acepta el perro a regañadientes y partir de ese momento, gracias a o por culpa del perro, Nicolás se ve envuelto en una serie de aventuras que, por lo menos, le sacan de su rutina habitual".

Un cómic que parte de una idea del dibujante, Sebastián Cabot: "Lo único que tiene de autobiográfico es el título, que fue el punto de partida de todo el proyecto (fue lo que se dice "empezar la casa por el tejado"), a partir de allí todo es ficción. Aunque admito que quizás proyecté algunas rasgos de mi personalidad al protagonista como su inseguridad o afición al jazz, pero esto fue sobre todo para poder crear empatía con el personaje... la lógica es simple: si yo siento empatía con el, ¿porque no el lector?"

"Sobre el perro y el clarinete -añade Cabot-Hace unos años tuve que dejar el trabajo que tenía entonces en Barcelona y desplazarme un tiempo a Mallorca por motivos familiares graves, en esa época no trabajaba y tenia mucho tiempo libre... adopté un perro de la perrera y me compré un clarinete para intentar aprender a tocarlo. De allí se me ocurrió lo que podría ser un buen título: Perros y clarinetes y le propuse a Joan hacer juntos un guión de cómic por pura diversión".

"Perroflautas"

"El punto de partida de la historia fue ese título: "perros y clarinetes" -apostilla March- porque Cabot en aquel entonces se había comprado un clarinete. De ahí, le encontramos el punto de comparación con los perroflautas. De hecho, en una versión primitiva de la historia el perroflauta que sale era el némesis de Nicolás. Un italiano inculto y callejero que se gana la vida tocando la flauta con lo que aprendió en EGB. Luego este personaje ha quedado como otro "amigo" y la relación con el concepto "perroflauta" se ha diluido un poco"

"En cuanto a los personajes principales -continúa March- aparte de la Exnovia y de Nicolás tenemos a Diego, el amigo de Nicolás, con las mismas inquietudes que Nicolás y un poco más de mundología, dispuesto siempre a escuchar y aconsejarle cuando lo necesita. Por otro lado tenemos al vecino, una especie de antitesis de Nicolás, ya que sin haber estudiado nunca, tiene un gran trabajo y mucho éxito con las mujeres. Luego esta el músico callejero, que será la primera persona que, perro mediante, incita a Nicolás a tocar en público el clarinete. La inevitable chica de la historia es Sofía, a quien conoce Nicolás en una insólita situación y se enamora por su sencillez y su falta de expectativas".

"Recurrí a March porque nunca antes había escrito una historia y en ese momento no me veía capaz o con seguridad para hacerlo sólo -confiesa Cabot-. Creo que es bueno conocer tus propias limitaciones y saber pedir ayuda cuando lo necesitas. Joan es muy cinéfilo y compartimos el gusto por el mismo tipo de humor, así que pensé que sería el compañero perfecto".

Una historia muy actual

"Creo que el personaje principal -comenta March- se ve en una situación en la que también se ven jóvenes actuales, como es el Paro. Pero su actitud pasiva dista bastante de la indignación que se cuece ahora mismo. También debo decir que esto lo teníamos ya escrito mucho antes del 15M y que si hubiese sido después, tal vez el personaje hubiese sido mas beligerante. Pero eso sería otro cantar...."

"El gusto por la música Jazz y el vinilo es algo que según dicen, nunca ha muerto -continúa March-. Pero sea como sea, como bien me dijo alguien en relación con el libro "todos tenemos por lo menos un amigo que escucha música jazz en vinilos y reniega de los CDs".

Un estilo muy especial

Hemos preguntado a Cabot ¿cómo definiría su estilo?: "Pues ojeando Perros y clarinetes se me ocurren conceptos como "orgánico", "sintético" o "icónico"... De todas maneras, creo que en el cómic, el estilo dibujo se tiene que adecuar a la historia, por eso se me hace raro hablar de "mi estilo" al tipo de dibujo elegido para este libro, ya que dista del tipo de dibujo que haría del natural o para una historia dramática por ejemplo".

En cuanto a sus influencias: "Mis dibujantes preferidos son Nicolás De Crécy y Gianni Gipi. En cuanto al tipo de historias, me encantan Woody Allen y Rafael Azcona. En cuanto a las comparaciones con Peter Bagge, hace poco me he comprado los tomos integrales de Odio y lo he estado releyendo... y creo que si, que sin haberme dado cuenta hasta ahora me debe de haber influenciado bastante (era de mis preferidos de adolescente), pensaba que los brazos elásticos eran herencia de Mortadelo pero es posible que sea cosa suya, además del gusto por el costumbrismo (aunque en su caso sea un "costumbrismo grunge")".

Los estupendos dibujos de Cabot deben mucho a su sentido del color: "En general, no me gustan los colores muy estridentes. Pero al igual que con el dibujo, pienso que el color se debe adecuar a la historia y en este caso quería darle unos colores cálidos y agradables que se adecuaran al tono de comedia ligera y blanca".

¿Homenaje a Dumbo?

En cuanto a los elefantes rosas, que aparecen en el cómic, Cabot asegura que: "Joan y yo queríamos introducir algún elemento que simbolizase o materializase la "absurdidad" o las "casualidades absurdas", que son un elemento importante de esta historia. No sé en que momento se nos ocurrió que fuese un elefante... pero podría haber sido cualquier cosa o animal (un hipopótamo verde por ejemplo). Hay varios elefantes a lo largo de la historia, la cerveza, cerámicas, carteles... quizás se nos fuese algo de las manos, pero creo que es simpático. Y no, no sentimos especial simpatía por Dumbo, pero supongo que es inevitable pensar en el cuando ves un globo rosa con forma de elefante en el cielo".

March nos confiesa que "La mención especial en el concurso FNAC-Sins entido fue importante porque hasta ese momento lo estábamos haciendo para divertirnos. No teníamos grandes pretensiones de publicar más allá que en nuestros sueños y pensábamos hacerlo nosotros mismos para tenerlo en nuestra estantería y regalar algunas copias autoeditadas a los amigos. Con el premio, una serie de profesionales del medio valoraron positivamente el trabajo. Nos dio la sensación de que habíamos estado realmente cerca de conseguirlo. A partir de allí nos lo empezamos a creer y a buscar editoriales que quisieran publicar".

Vistos los excelentes resultados de este primer trabajo habrá que seguir de cerca a esta pareja, que ya baraja otros proyectos: "Yo soy licenciado en farmacia y trabajo como tal en una oficina de farmacia en Palma -nos confiesa March-. Todavía no se me ha subido la fama a la cabeza y no he dejado el trabajo. De hecho, yo me conformaría con que Cabot ganase lo suficiente como para no cansarse de dibujar y yo pudiese combinar mi trabajo como farmacéutico con esto de escribir, que es una afición. Ambos tenemos aparcada una historia de un escritor que se verá envuelto en una "noche toledana" con personajes dispares y asesino en serie incluido. Llevábamos casi desde el principio de los tiempos hablando de hacer una segunda parte de Perros, pero por ahora para descansar de el mundo de Nicolás nos introduciremos en uno más sombrío y alocado".