Enlaces accesibilidad

Luto en Italia mientras se interrumpe la búsqueda de los 200 desaparecidos en Lampedusa

  • De momento hay 111 cadáveres recuperados y 150 supervivientes
  • Las malas condiciones del mar obligan a interrumpir las tareas de rescate
  • Tres pesqueros se negaron a prestar ayuda a los náufragos

Blog El quiosco global: "Bienvenidos a Italia"

Por
Luto en Italia mientras se interrumpe la búsqueda de los 200 desaparecidos en Lampedusa

Italia guarda este viernes un día de luto nacional por la tragedia de la isla de Lampedusa, en la que centenares de inmigrantes han muerto al volcar el barco en que viajaban.

Las labores de búsqueda de los 200 desaparecidos se encuentran interrumpidas por el mal tiempo. Las inmersiones de los buzos que buscan entre los restos del barco naufragado este jueves frente a las costas de  la isla italiana con unos 500 inmigrantes a bordo, se reanudaran cuando las condiciones del mar lo permitan.

De momento, según el ministro del Interior, Angelino Alfano, ya se han recuperado 111 cadáveres, 49 de mujeres y niños. El jueves las autoridades hablaban en total de 130 muertos confirmados, ya que algunos cadáveres habían sido localizados en el interior del buque pero aún no han sido recuperados.

"Será importante ver si en la bodega del pesquero" naufragado "hay más  víctimas. Allí viajan habitualmente el que paga el billete menos caro,  los más pobres entre los pobres", ha comentado Alfano desde Lampedusa, a donde se ha desplazado para supervisar las tareas del rescate y las necesidades de la isla para atender a las víctimas.

Por el momento, 155 supervivientes ha sido rescatados. En la barcaza viajaban alrededor de 500 personas, así que el número de fallecidos podría finalmente superar los dos centenares.  Los cuerpos que van llegando se depositan en un hangar del Ejército del aire.

El papa Francisco, que visita la localidad de Asis, y que el jueves calificó lo ocurrido de "vergüenza", ha declarado: "Hoy es un día de lágrimas".

Tres pesqueros pasaron sin ayudar

Según el relato de los supervivientes, la barcaza partió de Libia con  inmigrantes de Eritrea y Somalia. Cerca de Lampedusa, y tras varias  horas a la deriva, los inmigrantes decidieron encender fuego para ser  localizados. La barcaza se incendió y volcó, cayendo todos al mar.

El capitán del pesquero italiano Angela C, uno de los primeros en ayudar en el rescate, cerca de la isla de Lampedusa, aseguró que se vieron rodeados por las cabezas de las víctimas que se encontraban en el agua.

"Estaba lleno. Buscaban ayuda. Yo les lancé una cuerda pero no conseguían cogerla, ni siquiera a diez centímetros", declaró el capitán, Raffaele Colapinto, en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica.

"Estaban llenos de gasóleo. No éramos capaces de tirar de ellos hacia arriba. Se nos escapaban de las manos", ha añadido.

Sin embargo, al menos tres pesqueros pasaron de largo sin ayudarles, según el testimonio de los supervivientes, por lo que no se descarta que se inicie una investigación por omisión de auxilio.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha achacado esta actitud al hecho de que, en el pasado, algunos armadores y pescadores han sido juzgados por asistencia a la inmigración ilegal por subir a bordo a inmigrantes en alta mar. En el diario La RepubblicaNicolini ha pedido cambiar la ley migratoria, conocida como Bossi-Fini, y afrontar la emergencia inmigratoria en la isla como un problema de política europea.

Bronca política

Alfano espera también que la Unión Europea debe darse cuenta que acontecimientos como éste no son un "un drama solo italiano, sino europeo".  Lo mismo, una acción concertada de la UE, pidió el jueves el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Por el contrario, un diputado de la Liga Norte prefirió arremeter contra la presidenta de la Cámara y anterior portavoz de ACNUR en Italia, Laura Boldrini, y la ministra de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño.

"La responsabilidad moral de todo esto es de la pareja Boldrini-Kyenge, de su escuela de pensamiento hipócrita que prefiere políticas 'buenistas' a acciones de apoyo en los países del tercer mundo", afirmó el jueves Gianluca Pini, "número dos" del grupo parlamentario de la Liga Norte en la Cámara Baja.

La pequeña isla de Lampedusa, la más meridional de Italia y a 113 kilómetros de la costa tunecina, se ha convertido en los últimos años en la primera puerta de entrada hacia Europa para los inmigrantes que intentan llegar desde de África a través del Mediterráneo, ya que apenas la separan 120 kilómetros de las costas tunecinas y 200 de la isla de Sicilia.