Enlaces accesibilidad

Comienza en Italia el nuevo juicio contra Amanda Knox por el asesinato de su compañera de piso

  • La joven estadounidense fue absuelta en una sentencia anterior
  • Knox no tiene por qué estar presente
  • El Tribunal Supremo considera que el juicio no fue consistente

Por
La justicia italiana repite el juicio contra Amanda Knox por el asesinato de su compañera de piso

El nuevo juicio a Amanda Knox por el asesinato de su compañera piso en 2007 ha comenzado este lunes en Florencia aunque sin la presencia de la principal acusada, después de que el Tribunal Supremo anulase en marzo pasado su absolución y ordenara repetir el proceso. Knox y su compañero sentimental de entonces, el italiano Raffaele Sollecito, fueron condenados en 2009 por el asesinato de Meredith Kercher, una británica de 21 años, en lo que fue descrito como un caso de agresión sexual y drogas.

Ninguno de los dos acusados han acudido este lunes a la vista, según informaron los medios de comunicación italianos, aunque los encargados de su defensa han presentado nuevos informes.

Tras ganar su apelación en 2011, ambos quedaron en libertad. Pero el caso se ha reabierto después de que el Tribunal Supremo italiano haya encontrado "contradicciones e inconsistencias" en la sentencia absolutoria.

Knox no estará presente

El abogado de Knox, Carlo Dalla Vedova, ha presentado una "instancia de legitimidad constitucional" con el objetivo de evitar que "una persona pueda ser sometida a un proceso de por vida", algo que según el letrado podría ocurrir en este caso puesto que el delito no prescribe.

Por su parte, la abogada de Sollecito, Giulia Bongiorno, ha pedido a los jueces que "se concentren solo en pruebas fiables y no sobre conjeturas", que, ha subrayado, están condicionadas por el hecho de que se trata de "un proceso muy mediático", informa Efe.

Knox, de 26 años, siempre ha negado haber participado en el asesinato de Kercher en 2007, cuando ambas compartían piso como estudiantes extranjeras en la localidad italiana de Perugia. Según dijo a una televisión estadounidense este mes, el "sentido común" le había aconsejado no volver a Italia para el nuevo juicio. "Fui encarcelada siendo inocente y no puedo revivir eso", dijo a la NBC.

Knox no está obligada a comparecer y puede declarar a través de su abogado. Si es encontrada culpable, podrá apelar de nuevo ante el Supremo, pero si fracasa Italia podría exigir su extradición. Sollecito, de 29 años, que también ha asegurado ser inocente. Kercher fue encontrada con más de 40 heridas, incluyendo un profundo corte en el cuello, en el apartamento que compartía con Knox en Perugia, en la región de Umbría.

Los abogados de la familia de la asesinada han dado la bienvenida a la repetición del juicio, y han calificado la sentencia inicial de "superficial".

No tuvo en cuenta todas las evidencias

Según la sentencia del Supremo que ordena repetir el juicio, el tribunal que absolvió a los jóvenes no tuvo en cuenta todas las evidencias. Por ejemplo, el Supremo cree improbable que la única persona que aún permanecen en la cárcel por el crimen, Rudy Guede, cometiera solo el asesinato.

La acusación sostiene que Kercher fue acuchillada hasta la muerte por ofrecer resistencia a participar en una orgía con Knox, Sollecito y Guede. Sin embargo, esta teoría se debilitó durante el primer proceso judicial cuando los expertos forenses cuestionaron la credibilidad de las pruebas de ADN y la conducta inicial de la Policía en el lugar del crimen.

Hasta el momento, el único imputado declarado culpable mediante sentencia en firme es el marfileño Rudy Guede, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras elegir un juicio breve.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher, de 21 años, no quería participar en un "juego sexual", por lo que supuestamente Guede la violó y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.