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El Teatro Real respalda el resultado financiero de la gestión de Mortier

  • Marañon: "La gestión económica ha sido excelente en la etapa Mortier"
  • Tanto el presupuesto como la aportación pública han descendido desde 2010

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San Franciso de Asís de Messiaen, montaje que Mortier creó en 2007 parala Trienal del Ruhr y trajó en 2011 a Madrid. noticias

Desde algunos círculos musicales y algunos medios digitales no especializados se ha lanzado la idea de que durante el mandato de Mortier, la gestión artística del Real ha provocado gastos desmesurados debido a algunos montajes muy aparatosos, como por ejemplo  (por poner tan solo un ejemplo) el San Francisco de Asís de Messiaen que se puso en pie en 2011, en el Madrid Arena, con una cúpula de 22 toneladas.

A esta idea se han sumado los problemas laborales con los trabajadores del coliseo en estos último años. Éstos han denunciando recortes en sus nóminas (o incluso en sus empleos, al producirse despidos), que contrastan con el alto coste de algunas producciones. Y han organizado actos de protesta (incluso dentro del teatro), en varias ocasiones.

El equipo formado por Mortier (director artístico) junto a Ignacio García-Belenguer (director general) heredó además problemas... Como la reclamación a los trabajadores de cantidades por no haberse retenido de sus nómina el 5% como al resto de los servidores públicos. Un error del anterior equipo directivo, encabezado por Miguel Muñiz (presidente) y Antonio Moral (director artístico) pero que estalló ya en la época de Mortier.

La crisis también afecta al Teatro Real

Partiendo del hecho de que casi todas las empresas de gestión cultural (e los medios de comunicación públicos que mezclan servicio público y entretenimiento) arrojan saldos deficitarios en España, no es extraño que el Teatro Real no obtenga superávit en sus cuentas.

No podemos tampoco olvidar que los montajes operísticos bien realizado –clásicos o vanguardistas- son costosos; exigen muchos medios artísticos y técnicos. Ni que el Teatro Real también ofrece recitales (Las noches del Real), espectáculo de ballet, ciclos pedagógico, o mantiene proyectos sociales para centros penitenciarios, entre otras muchas actividades sin vocación comercial.

En el análisis de la gestión financiera del TR en los últimos años "debería tenerse en cuenta la gestión financiera tan frecuente en España hasta 2008 o 2009 aproximadamente, con unos honorarios desorbitados en comparación con la media europea", explica a RTVE.ES, el director del Programa de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín.

Pero lo cierto es que el TR ha hecho un gran esfuerzo, en estos últimos años, a partir de 2010. Su presuesto se ha ido reduciendo y las aportaciones públicos también han ido decreciendo precisamente en la etapa de Mortier, como argumentan desde el coliseo, aunque quizás no tan drásticamente como en otras instituciones culturales.

A pesar de todo esto, y del giro artístico impulsado por Mortier, la taquilla no se ha desmoronado, aunque sí ha cambiado su composición. Ello ha facilitado también el acceso más económico a públicos diferentes.

"Sin duda, con Mortier el Real se ha abierto ocasionalmente a un público distinto del habitual, más amplio y más joven. El caso más llamativo fue el del "Vida y muerte de Marina Abramovic", por cuyas funciones pasó la práctica totalidad de la vida artística madrileña, que en gran parte nunca va a representaciones de ópera", explica el compositor y periodista Mikel Chamizo

Las cifras hablan

Así en el ejercicio 2009, el resultado arrojó un déficit de 1.840.155 euros, al año siguiente, 2010, la cifra se eleva hasta los 6.057.343 euros (Mortier se incorporó en enero de ese año por tanto ese ejercicio corresponde en parte a la programación diseñado por Antonio Moral y que tuvo asumir Mortier).

En 2011, el resultado del ejercicio fue de -5.604.231. Las cifras de 2012 aún no están consolidadas.

Por otro lado desde hace unos años, el Teatro Real está sufriendo el impacto de la reducción de la financiación estatal (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid).

Así, en 2010 esa aportación se redujo en un 10, 24% (con lo cual la financiación pública pasó a representar un 46% de los ingresos totales). El presupuesto ese año alcanzó e 2010 de 54.114.396

En 2011, el presupuesto alcanzó los 51.678.652. Las administraciones públicas redujeron en 2, 5 millones de euros su aportación y la financiación privada creció en un 27%.

Para 2012 se aprobó un presupuesto de 46.396.347 euros. Nuevamente se redujo la aportación pública y aumentó el patrocinio que ascendió a 7.365.321 euros

“Obsesión por los aspectos financieros”

Para el ejercicio 2013, el Ministerio de Cultura aporta 8.771.283 lo que supone una reducción del 33%. La Comunidad de Madrid aportará 3.874.386 y el Ayuntamiento de Madrid tan solo 941. 851 euros.

RTVE.es se ha puesto en contacto con el colectivo de trabajadores del Real Atronimus que denuncia en Twitter los “despilfarros” del TR pero han preferido no pronunciarse.

Preguntado por RTVE.es sobre este extremo, Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real es tajante: “Uno de los grandes logros de Mortier ha sido crear una programación de extraordinaria calidad con un 30% menos presupuesto que el que manejaron sus antecesores.

"Estamos manejando unos 13 millones de euros mientras antes se empleaban 18.”, añade. A su juicio, “la gestión económica ha sido excelente” y la idea del despilfarro manejada por algunos sectores, responde a una campaña que prefiere inventar que transmitir “los aburridos datos oficiales”.

"Creo que ha habido una excesiva obsesión de la crítica musical por los aspectos financieros de las producciones que ha traído Mortier, hasta el punto de desvirtuar lo que, en mi opinión, debe ser una crítica", concluye Mikel Chamizo

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