Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea enviará "lo antes posible" su misión a la frontera de Gibraltar

  • Rajoy ha invitado a Barroso a enviar verificadores a la zona
  • España analiza aplicar una "tasa por congestión" en La Línea de la Concepción
  • La CE traslada a España que cualquier tasa por cruzar la frontera es ilegal
  • Bruselas apela al "diálogo" entre los dos Estados para superar  "obstáculos"

Por
La Comisión Europea enviará "lo antes posible" su misión a la frontera de Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha acordado este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el envío de una misión comunitaria para analizar la situación en la frontera de Gibraltar "lo antes posible", según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

Ambos líderes "acordaron que una misión de la Comisión debe, tan pronto como sea posible, examinar in situ las cuestiones relacionadas con el control y el movimiento de personas y bienes en la frontera", ha informado la CE en un breve comunicado. 

Rajoy y Barroso han mantenido este lunes una conversación de 12 minutos por teléfono en la que el presidente del Gobierno ha invitado a la Comisión Europea a que la UE envíe verificadores a Gibraltar.

Así, el jefe del Ejecutivo ha hecho esta propuesta para hacer las  "verificaciones oportunas con un enfoque global", en "una zona en la que  España ejerce sus obligaciones legales", en su conversación con el  presidente de la CE.

La conversación entre ambos se ha producido después de que el pasado viernes Barroso se entrevistara, también vía telefónica, con el primer ministro británico, David Cameron, quien ha pedido a la UE que envíe de forma urgente observadores al Peñón.

Ha tenido lugar también un día después de las protestas de los pescadores españoles en la zona que además ya han anunciado que no descartan nuevas movilizaciones.

Rajoy habla de controles "aleatorios y proporcionales"

En su conversación con Barroso, el jefe del Gobierno español ha expuesto que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles "aleatorios, proporcionales y no discriminatorios" en la frontera.

El Gobierno, en un comunicado, ha informado de que Rajoy ha recordado al dirigente europeo que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental.

Rajoy también ha expresado la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

Tras manifestar que España aplicará "medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España y los españoles", Rajoy ha reiterado la disposición al diálogo con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro del Reino Unido.

España analiza aplicar una "tasa por congestión"

El Gobierno analiza aplicar una posible tasa por congestión en la Línea de la Concepción, similar a un peaje, según han aclarado este lunes fuentes del Ministerio de Exteriores, que no está considerando imponer una tasa en la frontera con Gibraltar.

Esta denominada tasa por congestión consistiría en un sistema de peaje impuesto a los usuarios de una red particular de transporte en áreas de demanda máxima por congestión de tráfico.

Este sistema ya se puso en marcha en los accesos a Londres en 2003 y actualmente está vigente en algunas capitales europeas.

El departamento de José Manuel García-Margallo analiza, desde la legalidad, la compatibilidad de esta tasa por congestión en la Línea de la Concepción con la normativa comunitaria, han precisado las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas han reiterado que España siempre presentará una propuesta ajustada a la normativa comunitaria y tendrá muy presente la normativa especialmente relacionada con la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital.

Este mismo lunes la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria, según el portavoz comunitario Olivier Bailly.