Enlaces accesibilidad

Una aplicación móvil pone en contacto a conductores a través de las matrículas

  • Funciona como un servicio de mensajería sin revelar la identidad
  • Permite avisar de que el coche está mal aparcado o de alguna incidencia
  • Por ahora está disponible para teléfonos móviles Android

Por
Pantallas de la app HiCarPlate
Pantallas de la app HiCarPlate

Casi todo conductor ha vivido una situación parecida a esta: ir a coger el coche y encontrarse con que otro vehículo bloquea la salida del garaje o está aparcado en doble fila. El ritual que viene a continuación es sobradamente conocido: tocar el claxon, con la molestia que supone para todos, y esperar a que el otro conductor aparezca y retire su vehículo.

Precisamente situaciones como esta son el origen de la aplicación HiCarPlate. "En la zona en la que vivo casi siempre hay alguien que deja el coche bloqueando las salidas, y tanto yo como supongo que mis vecinos sufrimos la molestia de pitidos prolongados", nos cuenta por correo el autor de la aplicación, Mehdi, "así que decidí aventurarme a desarrollar una aplicación que sirviese para resolver esto".

La aplicación resultante intenta acabar con este problema permitiendo que cualquiera pueda ponerse en contacto directo con el propietario de cualquier vehículo.

Se podría decir que HiCarPlate funciona de forma similar a como lo hacen los servicios de mensajería Whatsapp o Line, pero utilizando como identificador de usuario la matrícula del coche. Sin embargo tener coche no es requisito imprescindible para utilizar el servicio.

"Como peatón también puede ser útil utilizar este servicio y poder contactar con el propietarios de un vehículo. Por ejemplo para avisar en caso de que alguien se haya dejado las luces encendidas o la ventanilla abierta o si ve que recibe un golpe estando aparcado", comenta el creador.

Así que básicamente la aplicación permite enviar mensajes de texto a otros conductores, por ejemplo en el caso de un coche mal aparcado, de la misma forma que cuando se deja el número de móvil escrito en un papel en el parabrisas. La ventaja es que los usuarios de esta aplicación no tienen que mostrar públicamente su número de teléfono.

En una situación ideal en la que todo el mundo utilizara la aplicación HiCarPlate se podría contactar con cualquier conductor por el motivo que fuera. "Incluso puede tener un uso más social", remata. 

La aplicación presenta algunos potenciales problemas de privacidad, en tanto permitiría a cualquiera contactar con otros conductores por motivos justificados o no. Según el desarrollador de HiCarPlate, "para reducir este problema existe la posibilidad de bloquear una matrícula (a un usuario) y no recibir sus mensajes, además de poder informar que se está abusando de la aplicación".

HiCarPlate no verifica las matrículas dadas de alta, pero lo relaciona con el identificador de los dispositivos Android de modo que los usuarios bloqueados no puedan darse de alta otra vez. La suplantación (registrarse con la matrícula de otro) también puede ser un problema que sin embargo de momento, según su desarrollador, no está suponiendo inconveniente alguno en tanto no tiene mucha utilidad dado que el resto de usuarios no conocen la relación entre una matrícula determinada y una persona.

HiCarPlate necesitaría de una adopción masiva por el público y estar disiponible en distintas plataformas móviles para que fuera realmente útil. También probablemente este tipo de comunicación se podrá establecer directamente entre vehículos que se comunican entre sí y a la vez con su conductor para notificar todo tipo de alertas y avisos. Pero por ahora es interesante ver una buena idea convertida en una aplicación móvil que parte de la premisa de ayudar a resolver un problema común que, gracias a los móviles, sería relativamente fácil de erradicar.