Enlaces accesibilidad

El padre de Snowden: "Si yo fuera él, me quedaría en Rusia"

  • Cree que no tendrá un juicio justo en EE.UU.
  • Considera que las comparaciones con el caso Manning son equivocadas

Por

El padre del extécnico de la CIA Edward Snowden manifestado que él, si fuera su hijo, se quedaría en Rusia, en una entrevista emitida este miércoles por el canal de televisión ruso Rossía-24. "Si yo estuviera en su lugar, me quedaría en Rusia. Confío en que Rusia se lo permitirá", ha dicho Lon Snowden, cuyo hijo es reclamado por la Justicia de Estados Unidos por revelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos estadounidenses.

Edward Snowden se encuentra desde hace más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a la espera de que la autoridades migratorias rusas resuelvan sobre su petición de refugio temporal.

"Rusia tiene la decisión y la capacidad de defender a mi hijo, de protegerlo de aquellos que quieren hacerle daño", ha manifestado el progenitor del fugitivo. Agregó que no puede confiar en las declaraciones de las autoridades de EE.UU. en cuanto que su hijo tendría un juicio justo.

El caso Manning

Además, el padre de Snowden ha reiterado no cree que su hijo pueda tener un juicio justo en EE.UU., y ha alegado que su caso y el del soldado Bradley Manning, encontrado culpable de espionaje por filtrar miles de documentos a la plataforma WikiLeaks, son completamente diferentes.

"Es cierto que hay circunstancias diferentes. La gente quiere comparar ambos casos, y son completamente diferentes, ha dicho el padre del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) a la cadena CNN. "En primer lugar, creo que mi hijo ha demostrado discreción con la información que ha compartido", ha argumentado el padre del joven.

El abogado ruso Anatoli Kucherena, que asesora al exinformático de la CIA, ha declarado que éste le ha confesado que teme por su vida si regresa a EEUU y que, en estos momentos, la seguridad es su prioridad número uno. Ese mismo argumento ha sido esgrimido por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su negativa a la extradición de Snowden por tratarse Estados Unidos de un país que aplica la pena capital.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadounidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo estadounidense. "No hemos entregado a nadie y no lo haremos", resaltó el funcionario, que precisó que el Kremlin tampoco permitirá que el joven perjudique los intereses estadounidenses mientras permanezca en territorio ruso.

Noticias

anterior siguiente