Enlaces accesibilidad

'Todos somos... Peter Parker', un homenaje a Spiderman

  • Su publicación coincide con la muerte de Peter Parker
  • Y con la publicación en España del Nº 700 de 'The amazing Spider-Man'

Por
Viñeta que demuestra que no es la primera vez que Spiderman parece morir
Viñeta que demuestra que no es la primera vez que Spiderman parece morir

Peter Parker ha muerto. Si queréis conocer las circunstancias del fallecimiento de Spiderman solo tenéis que comprar el número de este mes de El asombroso spiderman (Panini), que recoge el número 700 de la edición original americana (Y que coincide con el 50 aniversario del personaje). No es la primera vez que uno de los iconos del cómic fallece, ya pasaron por ese trámite Superman, Batman, Iron Man, La antorcha Humana y, más recientemente, el Capitán América (y casi todos los personajes de Marvel o DC). E incluso el Spiderman del Universo Ultimate (posiblemente la única "real" de estas muertes). Un hecho que coincide con la publicación de un curioso homenaje al personaje: Todos somos... Peter Parker,  un interesante estudio sobre el personaje autoeditado por Carlos Molina Aparicio, cuya mítica revista Orpheo es un referente en el mundo de la música

Todos somos Peter Parker -asegura Carlos- es un acercamiento al personaje de Spider-Man desde la óptica de 70 guionistas, dibujantes, músicos, cineastas, escritores… un análisis de lo que hace especial al trepamuros, sus etapas más recordadas y sus autores más destacados. Todo ello desde un profundo respeto y admiración. Quien esté interesado en conocer algo más de este proyecto, puede visitar el blog Todos somos Peter Parker.

"Peter Parker es fundamental para el desarrollo y éxito de Spider-Man y diría más, del género de los superhéroes -puntualiza Carlos-. Da un componente humano a un superhéroe como no se había visto, a mi juicio, hasta entonces. Es uno de los rasgos más destacados de Spidey para todos los colaboradores. Como dice el guionista J.M. De Matteis: “cuando escribo sobre Peter Parker, pienso en él como alguien real, no como si fuera un personaje ficticio”. Y ahí, a mi juicio, radica la diferenciación más importante de Spider-Man con respecto a otros personajes de su tiempo. Fue algo innovador, y abrió un camino que muchos otros siguieron después".

Colaboradores de lujo

"En el especial hay de todo - nos comenta Carlos-, pero me enorgullece contar con la colaboración de gente como J.M. DeMatteis y Gerry Conway, dos de los grandes guionistas del personaje, y dos referencias en el mundo del noveno arte. También está Todd DeZago, que trabajó con el personaje junto al añorado Mike Wieringo, y dibujantes, y qué dibujantes, nacionales como Ramón F. Bachs, Pepe Larraz, JM Ken Niimura o Javier Rodríguez que han hecho algún acercamiento al personaje".

"Sin olvidar a David López, que ha participado en Avenging Spider-Man. De cualquier forma, mi idea era que el abanico de colaboradores fuera lo más amplio posible, incluyendo a gente como Fermín Solís, Sérgio Córdoba, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou, músicos como Carlos Segarra y Shuarma, o cineastas como Borja Cobeaga. Y además, con un buen número de ilustraciones inéditas a cargo de jóvenes artistas como El Irra, Adry Lavi, Marta Morales, Andrés Jiménez o Iván Sarnago, que ha hecho una pedazo de portada.

Contactar con dos de los mejores guionistas de Spiderman no ha sido difícil, según Carlos: "Contacté con ambos a través de Twitter. Me pasaron su mail, les expliqué de qué iba el proyecto y me dijeron que les mandara un cuestionario. En apenas unos días, tenía sus respuestas. Leerlas ha sido uno de los momentos más satisfactorios en los 10 meses que ha llevado la realización de este proyecto. Demostraron ser muy buena gente y atentos. Todo mi agradecimiento para ambos, dos de los representantes del mejor Spider-Man de toda la historia".

"Este homenaje no tiene que ver con la muerte de Parker"

A pesar de lo oportuna de su publicación, Carlos confiesa que ha sido una casualidad, que este homenaje no tiene nada que ver con la muerte de Peter Parker en The amazing Spiderman 700 (Por cierto, la mayor numeración alcanzada jamás por un cómic de Marvel): "No tiene que ver con su muerte… ni tampoco con el 50 aniversario del personaje. Empecé a trabajar en este especial antes de que Dan Slott diera alguna pista de que algo malo le iba a pasar al bueno de Parker. No es un homenaje por lo ocurrido con Superior SpiderMan (la nueva colección con "otro Spiderman") pero sí es toda una muestra de cariño hacia este personaje y su alter ego superheroico".

En cuanto a la muerte de Parker, Carlos asegura que: "No deja de ser un golpe de efecto. ¿Bueno, malo? El tiempo lo dirá. Particularmente, no soy muy fan de este tipo de historias tan… fantásticas. Entre mi círculo, hay gente que cree que está siendo un buen planteamiento y gente que está invirtiendo su dinero en otros cómics".

Comparándola con otras muertes como la del Peter Parker/Spiderman del Universo Ultimate, carlos confiesa que: "Esa sí que tuvo una razón. Significó un golpe brutal encima de la mesa. Algo arriesgado, superado con nota. No sigo de cerca la línea Ultimate, pero la gente con la que hablo es muy elogiosa hacia lo que está haciendo Bendis tras la muerte del Peter Parker de ese “universo”. La del Capi marcó una gran etapa a cargo de Brubaker, aunque su regreso fue planteado de un modo… absurdo, por decir algo. La de Batman no la juzgo porque no he seguido mucho la etapa de Morrison en el personaje y la de Superman, vista en 2013, es bastante naif… o eso me parece a mí".

"No creo que se hayan acabado las ideas en el género"

Respecto a estas muertes, Carlos asegura que: "No creo que se hayan acabado las ideas dentro del cómic de superhéroes, pero sí que cada vez hay una apuesta mayor por reseteos o grandes eventos que, argumentalmente, aportan muy poco a las series, aunque quizás grandes réditos a las editoriales. Por suerte, y como siempre, hay excepciones".

"No me atrevería a dar una fecha de la resurreción del Peter Parker Original, pero estoy seguro de que volverá… ¿quizás coincidiendo con el estreno de la segunda peli de Webb?"

En cuanto al actual relanzamiento del Universo Marvel, con nuevas colecciones, Carlos comenta que: "He comprado varias colecciones del mismo, pero he estado tan metido de lleno con el especial que no he podido leer más que los primeros números de Los Vengadores y X-Men… algunas cosas pintan bien, otras… menos. Estaremos expectantes, como con lo que suceda en Superior Spider-Man".

"Ahora mismo quiero ver cómo responde la gente ante Todos somos Peter Parker. Se trata de una autoedición de tirada limitada, 200 ejemplares. En menos de una semana, sin comenzar envíos, ya he colocado casi 40 de ellos, y estoy cerca de dejar los números rojos. Los comentarios, además, están siendo muy positivos, así que estoy muy contento. ¿Haré alguna otra cosa? Quién sabe, soy un culo inquieto. Y hay otro personaje que me atrae mucho… una pista: viste de rojo…"