Enlaces accesibilidad

'The Silver Age of DC Comics', los superhéroes en la era espacial

  • Segundo volumen del premiado repaso a la historia de DC Comics
  • En esta ocasion se analiza la llamada "Edad de plata" de los superhéroes

Por
Ilustración del Superman Annual No. 6. "The Superman Family"
Ilustración del Superman Annual No. 6. "The Superman Family"

Paul Levitz

Gran amante de los cómics; ha trabajado como editor de The Comic Reader y de la serie Batman entre otros; ha escrito más de 300 historias —incluida una aplaudida temporada de Legión de Superhéroes— y ha sido directivo de DC Comics, terminando sus 35 años de carrera en la empresa como presidente y director editorial. Retomó la escritura en 2010 con una nueva serie de Legión y otros proyectos.

La editorial Taschen sigue con su espectacular serie dedicada a la historia de DC Comics. Y tras el primer número dedicado a los origenes de los superhéroes (The Golden Age of DC Comics), en el que asistimos al nacimiento de Superman (1938), Batman (1939), Wonder Woman (1941) y del género en genral, ahora nos llega el segundo tomo de los cinco de los que consta la colección (tenéis las portadas al final de este artículo). Se trata del dedicado a The silver Age of DC Comics. 1956-1970, de Paul Levitz.

Y es que tras unos años de éxito imparable, los superhéores empezaban a languidecer, hasta que los editories y guionistas encontraron un nuevo filón, el de la Ciencia Ficción que triunfaba en el cine, la televisión, la radio y la literatura de los años 50. Por eso este volumen lleva el subtítulo de "El superhéroe en la era espacial".

Una derivación a la Ciencia Ficción que también vino provocado, en cierta medida, por la aparición del Comics Code, el código de autocensura que tanto daño hizo a la industria del cómic y que se llevó por delante los míticos títulos de terror y crímenes de la editorial EC Comics. Ya que con esas historias fantásticas y estrafalarias los guionistas y editores de DC se quitaban problemas con argumentos cada vez más fantásticos y cómicos que incluyeron a estrellas como Bob Hope o Jerry Lewis, que llegaron a tener sus propias series de cómics.

Batman se convirtió en un icono Pop

En esta época se produjeron las primeras transformaciones importantes de grandes iconos de la Edad de Oro como Superman, Flash, Linterna Verde, y el Hombre Halcón. Aunque el personaje que más notó esta transformación fue Batman, cuyas aventuras fueron cada vez más disparatadas hasta convertir al personaje en un icono pop, sobre todo a raíz del exito de su serie de televisión de los 60.

Precisamente el "Caballero Oscuro" (que durante esta etapa dejó de serlo), es el gran protagonista de este volumen, en el que encontramos algunas de las páginas más curiosas y disparatadas de su carrera (con bat-gorilas, bat-robots, todo tipo de bat-cacharros y el insuperable Batmito) y parte del merchandising que generó esa serie de tv (con bat-artículos de todo tipo, desde bat-chapas, bat-marionetas, bat-linternas, bat-juegos y cualquier cosa a la que podáis añadir un bat por delante). Incluso se publicaron cómics japoneses (mangas) del personaje.

Una serie de culto que sigue siendo recordada por muchos aficionados que la consideran la mejor adaptación del cómic, por encima de las películas de Christopher Nolan. Y que, como también se refleja en el libro, tuvo invitados de lujo (siempre asomándose a una ventana cuando Batman y Robin trepaban por la pared) como Jerry Lewis, Edward G. Robinson, Sammy davis Jr., Vincent Price y muchísimos más).

Kirby y Ditko trabajaron para DC antes de Marvel

Otra curiosidad es que en el libro podemos disfrutar de algunos trabajos de Jack Kirby y Steve Ditko antes de recalar en Marvel (en los años 60) para crear a los grandes personajes de la editorial rival (La patrulla X, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Spiderman, el Hombre de Hierro, Thor...).

Y hay que reconocer que para algunos de esos míticos personajes se basaron en sus trabajos previos en DC Comics, como puede comprobarse en este volumen (No hay más que comparar una portada de Kirby para los Challengers of the Unknown, con la primera portada de Los Cuatro Fantásticos.

Además, Los Vengadores sería la respuesta de Marvel a La Liga de la Justicia de DC, que también agrupaba a los principales personajes de la editorial.

Un tomo que a veces nos sorprende por la candidez y la inocencia de aquellos años en que los superhéroes eran optimistas y vivían aventuras casi mágicas. Nada que ver con el actual tono oscuro y trascendental de casi todas las series actuales. También nos permite disfrutar de muchísimo material que permanece inédito en España y de curiosidades como las series románticas y del oeste de DC Comics.

El proyecto más ambicioso de los cómics

Este es el segundo volumen de la espectacular revisión del tomo 75 years of DC Comics (TASCHEN) que (coincidiendo con el 75 aniversario de la editorial, en 2010) repasaba toda la historia de DC Comics (y que contenía más de 2000 imágenes). Un trabajo enciclopédico de un experto, Paul Levitz (antiguo presidente y editor de DC Comics, que lleva 35 años en la empresa). Un tomo con el que consiguió el Premio Eisner al mejor libro relacionado con los cómics.

Esta ampliación ha permitido a Levitz incluir mil imágenes adciionales, además de más artículos y entrevistas sobre la historia de la editorial en las 400 páginas de cada uno de los cinco tomos que dividen la historia de DC Comics en otras cinco etapas: The Golden Age of DC Comics, The Silver Age, The Bronze Age, The Dark Age y The Modern Age.

Este fastuoso libro incluye una nueva entrevista en exclusiva con Neal Adams, ilustrador de Deadman, Flecha Verde y Linterna Verde y Batman. Posiblemente el mejor dibujante de Batman gracias a su inolvidable etapa junto al guionista Denny O'Neil, durante la que devolvieron a Batman el título de "Caballero Oscuro" en una de las mejores y más imitadas etapas de toda su carrera (aunque eso se verá en el tercer tomo de esta colección The Bronze Age of DC Comics).

Portadas de los cinco colúmenes de la colección sobre la historia de DC Comics (TM & © DC Comics. All rights reserved)