Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de Valdemorillo que ha afectado entre 600 y 700 hectáreas

  • Aunque seguirán las tareas de enfriamiento de la zona
  • La UME se retira del incendio y los vecinos han vuelto a sus casas
  • Ya se ha reabierto al tráfico la carretera M-510

Por
Vuelven a sus casas los vecinos de Valdemorillo, en Madrid

El incendio forestal iniciado el lunes en la localidad madrileña de Valdemorillo, un pueblo de la sierra al oeste de la región, se ha declarado bajo control a las 12.25 horas de la mañana, han informado fuentes de la Comunidad, que han anunciado la reapertura al tráfico de la carretera M-510.

El nivel de alerta establecido en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad (Infoma) se ha rebajado del nivel 1 al 0.

El puesto de mando avanzado ha decidido declarar controlado el incendio, en el que trabajan en el control de los puntos calientes bomberos y retenes forestales de la Comunidad de Madrid, apoyados por cuatro helicópteros y un hidroavión.

Los equipos de extinción seguirán enfriando los puntos calientes

Los equipos de extinción desplegados en el incendio de Valdemorillo, en la sierra oeste de Madrid, dedicarán todo el día de este martes y parte de la noche a las tareas de enfriamiento de los puntos calientes y vigilancia de la zona.

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, ha indicado que, en un perímetro como el afectado, el dispositivo debe estar todavía "muy vigilante", por lo que las tareas de enfriamiento y vigilancia se prolongarán todo el día y parte de la noche.

El responsable ha indicado que en el incendio ha ardido pasto y monte bajo.

El objetivo, ha proseguido Pérez, es evitar la reactivación de los puntos calientes,  por lo que, junto a los medios terrestres, van a continuar trabajando los cuatro helicópteros y el hidroavión que han estado activos desde la primera hora de la mañana.

El responsable de Protección Ciudadana ha añadido que los vecinos saben desde este martes por la mañana que no hay ningún riesgo para ellos ni para sus viviendas. Tan solo dos personas mayores tuvieron que ser atendidas por una crisis de ansiedad en el puesto médico avanzado del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid.

En total, han trabajado en el incendio unas 400 personas, apoyadas por 15 medios aéreos. Entre ellos, ha llegado a haber ocho dotaciones de la unidad militar de emergencias del Ejército (UME), que ha aportado unos 60 profesionales y que se han marchado tras rebajarse el nivel de alerta del incendio del nivel 2 al 1.

El perímetro engloba unas 700 hectáreas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que el perímetro engloba entre "600 y 700 hectáreas", aunque no toda esa extensión estaría afectada por el fuego, porque "seguramente" se habrá quemado "mucho menos".

En un acto celebrado en Alcalá de Henares, González ha confirmado que el incendio "está ya totalmente controlado" y que los efectivos de extinción se dedican en estos momentos a "enfriar el suelo", ayudados por "alguna dotación aérea".

Además, ha informado de que la Guardia Civil investiga las causas que han provocado este aparatoso incendio "sobre el sitio en el que se ha producido", y sin que aún se haya determinado que fue lo que lo originó.

Ha agradecido el trabajo de las dotaciones y efectivos que han trabajado de manera "extraordinaria", a los Bomberos de la Comunidad, los servicios de extinción de incendios del Estado y la UME y ha dicho que gracias a ellos se ha podido evitar que se hayan producido daños personales o materiales.

Vuelven a sus casas los desalojados

También ha destacado que a las 8.15 horas de la mañana estaban en su casa todos los desalojados de las urbanizaciones Cerro de Alarcón 1 y 2 y Los Barrancos, en las que hay de 3.500 a 4.000 viviendas.

De entre los 2.000 desalojados, en la plaza de toros de la localidad solo han pernoctado 56 personas, dado que el resto ha acudido pasar la noche con familiares o a su primera residencia.

Pérez ha afirmado que el origen del fuego se sitúa en la urbanización Los Barrancos y pudo deberse a una chispa que saltó de una sierra radial en una obra de la zona, aunque este extremo se está investigando.

La hipótesis principal que maneja la Guardia Civil es que el fuego ha sido provocado por una sierra radial en las obras de una vivienda en la zona de la urbanización Los Barrancos, donde se sitúa el origen del incendio, que está bajo investigación.

El portavoz de UGT en la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ontoria, ha acusado a este departamento de establecer con tardanza el calendario de guardias de los técnicos que participan en el equipo de asesoramiento en los puestos de mando avanzado que se establecen cuando hay un incendio.

UGT ha indicado además que la zona de Valdemorillo donde se inició el fuego forestal "debería estar dotada de un área de protección contra incendios,  convenientemente desbrozada y sin material combustible".