Enlaces accesibilidad

Nostálgico regreso de los Rolling Stones a Hyde Park tras 44 años

No actuaban en Hyde Park desde 1969, tras la muerte de Brian Jones

Por
Mick Jagger en el concierto de Hyde Park el 6 de julio
Mick Jagger en el concierto de Hyde Park el 6 de julio

El tour '50 & Counting', que celebra el medio siglo de los Rolling Stones en la industria musical, llegó el sábado a Londres. La banda británica vuelve a tocar en Hyde Park después de 44 años. No actuaban en ese escenario desde 1969, tras la muerte de Brian Jones, miembro original de la banda.

El concierto del sábado, en el que sonaron con fuerza temas conocidos como Start Me Up, It's only Rock and Roll, Brown Sugar o Doom and Gloom, vino acompañado de momentos estelares, como el regreso de Mick Taylor, que abandonó el grupo en 1974, la lectura de un poema en honor a Jones a cargo de Mick Jagger o un nostálgico recorrido de sus conciertos a través de imágenes proyectadas como telón de fondo.

Las dos horas de concierto empezaron con el vocalista Jagger preguntando a los asistentes si alguno de los presentes había estado en el concierto de 1969, a los que dió la bienvenida de nuevo. Durante la noche veraniega de Londres, las canciones más coreadas fueron Paint It Black, Jumpin' Jack Flash y Honky Tonk Women. El concierto fue una reconciliación del pasado con el presente, y supuso el reencuentro de la enérgica banda enérgicacon muchos de sus seguidores.

Este concierto reunió a 65.000 fans. Entre ellos, público acorde a la edad media de la banda (69 años), al que ya se le asoman las canas, pero también un público más joven, lo que demuestra que la popularidad de la mítica banda de rock&roll ha transcendido la barrera del tiempo.

Adaptarse a los tiempos

Los Stones han entendido a la perfección los cambios que supone la era digital en la industria. Han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías en sus diversas formas: su música se puede descargar a través del portal musical ITunes, tienen perfiles activos en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) con los que se busca acercar al grupo a sus fans a través de la red y apelan a la democracia pidiendo a sus fans que voten las canciones que quieren escuchar en el concierto a través de su web oficial.

También han exprimido su regreso a los escenarios. Las nuevas tecnologías amenazan a los grupos musicales, que, sin la venta de discos, han visto como principal fuente de ingresos los conciertos en vivo.

A sus 68 años, Mick Jagger se ha llevado a la banda de nuevo de gira, tras la que tuvo lugar entre 2005 y 2007, el tour "A Bigger Bang", que contaba con 144 conciertos en distintos puntos del planeta. El pasado octubre de 2012 daba comienzo el "50 & Counting Tour", con el que la banda británica volvía a pisar los escenarios.