Enlaces accesibilidad

Ascienden a cuatro las víctimas en las protestas de Egipto tras morir un menor

Por

Las víctimas mortales por los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han ascendido a cuatro este sábado después de que un adolescente de 14 años haya muerto por las heridas sufridas en los disturbios en la ciudad mediterránea de Alejandría, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El joven, que resultó herido de gravedad en los choques registrados en el barrio alejandrino de Sidi Gaber, ha fallecido en un hospital de la ciudad, explicaron las fuentes.

Previamente el Gobierno había elevado a tres las víctimas. En un comunicado, el ministro egipcio de Sanidad, Mohamed Mustafa Hamed, ha informado de que un hombre falleció en Port Said, ciudad costera junto al canal de Suez.

Ambos se suman al estudiante estadounidense y al ciudadano egipcio que perdieron la vida en la localidad mediterránea de Alejandría.

Según explicaron a Efe fuentes de seguridad, la persona fallecida en Port Said era un vendedor ambulante de té que sufrió anoche la explosión fortuita, por causas aún desconocidas, de la bombona de gas que utilizaba para preparar la bebida que ofrecía a los manifestantes.

Violencia en Beni Suef

Mientras, una dura refriega entre opositores e islamistas estalló hoy en la ciudad de Beni Suef, a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, donde los bomberos han tenido que sofocar un incendio declarado en una sede del gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ), indicó la agencia oficial egipcia Mena.

Hasta el momento, los equipos médicos han atendido a 40 heridos, entre ellos un niño de 7 años.

En El Cairo, Morsi se ha reunido con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y de Interior, Mohamed Ibrahim, para repasar las medidas de seguridad ante las masivas manifestaciones contra el presidente convocadas para mañana, con motivo de su primer aniversario en el poder.

Según Mena, el ejército egipcio ha desplegado blindados en los accesos al aeropuerto internacional de El Cairo y también frente a la sede del Ministerio de la Aviación Civil para proteger sus instalaciones.

Una fuente oficial explicó a Mena que el trabajo en el aeropuerto, al que miles de personas han acudido en los últimos días para abandonar el país, no se ha visto afectado hasta el momento por las protestas.

Piden cesar la violencia

Por otro lado, la institución 'Dar al Ifta' (principal autoridad egipcia encargada de emitir "fetuas" o edictos islámicos) ha señalado que llevar armas en manifestaciones está prohibido por la religión.

En su edicto, la institución reiteró que es "haram" (pecaminoso) portar armas porque pueden causar la muerte de personas inocentes, en vísperas de las grandes manifestaciones convocadas para mañana en contra de Morsi, cuando se cumple el primer aniversario de su toma de posesión.

A este llamamiento se unió el papa de la Iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, quien rechazó la violencia en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

"Egipto necesita que todos los egipcios hoy piensen y dialoguen y que expresen juntos lo que tienen en su corazón sobre la patria, pero sin violencia ni agresiones ni sangre. Recen por Egipto", indica Teodoro II.

Noticias

anterior siguiente