Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia una investigación para saber cómo se produjo el "error" con el DNI de la infanta

  • Califica de "error administrativo" que figurara el DNI de la hija del rey
  • Pide que no se vean "fantasmas volando" y que no se use políticamente

Por
Cristóbal Montoro pide perdón a la Casa Real por el error cometido con la infanta Cristina

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado de "error administrativo" que el DNI de la infanta Cristina figurara en la venta de 13 fincas por 1,43 milones de euros en 2005 y 2006 y ha anunciado una "investigación interna" en la Agencia Tributaria para que no se vuelva a producir este tipo de errores.

Montoro ha reconocido que no está "en condiciones" de explicar por qué aparecía el DNI de la hija del rey en estas transacciones y ha pedido que no se vean "fantasmas volando" ni se utilice políticamente este caso.

Este martes Hacienda explicó en una nota que atribuyó a la infanta la venta de estas fincas en Alicante, Ciudad Real y Barcelona en un informe que remitió al juez del caso Nóos, José Castro, porque recibió esta información con el documento nacional de identidad de la mujer de Iñaki Urdangarin en alusión a registradores y notarios.

El Colegio de Registradores de España y el Consejo General del Notariado, por su parte, aseguraron también este martes que estas propiedades no habían estado nunca a nombre de la infanta.

El titular de Hacienda ha insistido en que se ha tratado de un error meramente administrativo derivado de la numeración del DNI que no tendrá consecuencias en el proceso judicial. No obstante, ha ordenado una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido, informa Efe.

Tras defender el trabajo de la Agencia Tributaria, "una de las más eficientes del mundo", ha recordado que Hacienda tramita cada año millones de datos tributarios y que este error ha tenido más trascendencia porque afecta a un miembro de la Familia Real.

"Lo que es de todo punto inadmisible es que se utilice en clave política", ha criticado Montoro, que ha pedido responsabilidad a los grupos para no utilizar políticamente un error administrativo.

Montoro pide disculpas a la Casa Real

"Los errores  administrativos existen, nadie puede entender que no sea así.  Decir que no se producen es no estar en este mundo", ha añadido.

El  ministro ha aprovechado para pedir disculpas por el error  cometido a  la Casa Real. No obstante, ha remarcado que este "desgraciado" caso "no  tiene  mayor alcance" en el recorrido del proceso judicial, informa  Europa Press. "Eso no perjudica la calidad del proceso judicial, no   tiene consecuencias", ha garantizado.

Montoro ha explicado que supone que el error se produjo "en la carga de datos" que maneja Hacienda y que se trasladó al juez José Castro tal cual porque el convenio que tienen con los tribunales para compartir información impide "tocar los datos cargados en las bases de la Agencia Tributaria" antes de su envío a sede judicial.

El ministro ha insistido en que, cuando se manejan millones de datos,  pueden producirse este tipo de errores administrativos que  normalmente se subsanan en el mismo procedimiento, y ello no merma la  gestión eficaz de la Agencia Tributaria.