Enlaces accesibilidad
Entrevista a Ahmed Shaheed, relator de la ONU para Irán

"Las elecciones han sido una oportunidad perdida para que el Gobierno iraní ganara legitimidad"

  • El autor del informe sobre derechos humanos lamenta la falta de pluralismo
  • Denuncia que cada vez más delitos son susceptibles de la pena de muerte

Por

Ahmed Shaheed tuvo un importante papel en la democractización de un pequeño país musulmán, las Maldivas. Hoy tiene un reto mucho mayor: defender los derechos humanos en la República Islámica de Irán, toda una potencia regional.

Ministro de Exteriores de la excolonia británica en el Índico en dos periodos entre 2005 y 2010, este político y académico es desde mediados de 2011 relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Irán.

Este pasado jueves partició en Madrid en el Congreso contra la Pena de Muerte y repasó para RTVE.es la situación de ese país, en pleno proceso electoral.

Pregunta. En su último informe de marzo lamenta que no haber podido entrar a Irán. ¿Aún no ha recibido una invitación?

Respuesta: No. No ha cambiado la situación en estos dos años. Sigo sin tener permiso para viajar a Irán.

P: Y en este tiempo, ¿ha mejorado en algo la situación de los derechos humanos en Irán?

R: No, al contrario, el número de ejecuciones ha aumentado, las detenciones de periodistas han aumentado; y también han aumentado las medidas que atentan en general contra las libertades.

P: ¿Tampoco supone ningún avance el nuevo código penal que ha aprobado Irán?

R: Este código ha sido presentado por el régimen como una mejoría, pero si se analiza detenidamente no supone ninguna mejoría . Añade nuevos crímenes a los que aplica la pena capital, sigue permitiendo que los periodistas puedan ser ejecutados... Así que no es posible en ningún caso hablar de progresos, especialmente porque se mantiene el artículo 167 de la Constitución según el cual a falta de concreción en la legislación, el juez debe aplicar la ley islámica y las fetuas.

P: Desde la represión de 2009 y las movilizaciones en solidaridad con las revueltas de los países árabes en 2011 apenas han trascendido un par de manifestaciones en el país en dos años. ¿Los iraníes no pueden manifestarse en la calle?

R: El espacio para ejercer las libertades civiles ha disminuido, las manifestaciones se reprimen con severidad; incluso reuniones en casas son dispersadas a veces violentamente. Es por eso que no se ven apenas manifestaciones. Los derechos de asociación, reunión y manifestación están muy limitados en el país.

P: El gobierno sufre una crisis financiera por las sanciones económicas internacionales, por las que se restringe la importación de algunos productos y además han provocado una fuerte inflación. Algunas personas se quejan porque ya no pueden comprar algunos medicamentos para enfermedades graves. ¿Qué opina de estos efectos de las sanciones?

R: Estoy revisando este tema que ya incluí en mi último informe. Estoy buscando información del Gobierno con respecto a si las importaciones de bienes esenciales están limitadas. Estoy preocupado de que las sanciones puedan causar problemas para que las personas disfruten de sus derechos básicos. Pero sé que se están haciendo excepciones en el régimen de sanciones por causas humanitarias. Seguiré observando la cuestión.

P: Irán acusa a servicios secretos extranjeros del asesinato de cuatro científicos extranjeros en los últimos años. ¿Por qué esto no forma parte de sus investigaciones?R:

Es por cuestiones como estas para las que deberían dejarme entrar al país. Necesito tener acceso a los archivos que el régimen tiene de estos hechos. El Gobierno tiene que colaborar conmigo para verificar estas alegaciones.

P: ¿Qué opinión le merecen las elecciones presidenciales que se han celebrado en Irán?R:

Las elecciones no son libres ni limpias. Las opciones son muy limitada. Esta una oportunidad perdida para Irán de que el futuro gobierno tenga una legitimidad amplia.