Enlaces accesibilidad

Interior regulará el uso de las pelotas de goma y estudia modificar su composición

Por

El Ministerio de Interior está estudiando modificar la composición  de las pelotas de goma empleadas por la Policía, a la vez que prevé  regular su uso en según qué circunstancias, según ha adelantado  durante su comparecencia en el Congreso la Defensora del Pueblo,  Soledad Becerril.

La exalcaldesa sevillana, que ha comparecido en la Cámara Baja  para dar cuenta de los informes de la institución como Mecanismo  Nacional de Control de Prevención de la Tortura, ha recordado que  esta medida responde a una recomendación que la Defensoría efectuó al  departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Interior acaba de aceptar una recomendación sobre las bolas o  balas de goma y le hemos dicho que considerábamos que en muchos  casos, por distancia, podría ser un peligro su utilización. Ha habido  accidentes graves y se ha estado trabajando sobre esta materia. Se va  a modificar la composición de estas bolas y regular también su uso en  determinadas circunstancias", ha recalcado Becerril.

Se va  a modificar la composición de estas bolas

Es más, la Defensora ha señalado que su recomendación a Interior  fue que se evaluase el uso de estos instrumentos, y que se  considerase su no utilización en determinados casos.

A su juicio, se trata de unas pelotas que "pueden hacer y producir  graves lesiones". Así, ha avanzado que Interior explicará "en breve  plazo" que uso se hará de estos instrumentos.

Las últimas polémicas

En este sentido, este lunes la Generalitat catalana hizo público  un  informe de los Mossos d'Esquadra que defendía el uso de estas  pelotas  al formar parte del "equilibrio" del modelo de seguridad. En  él,  indicaba que para su eliminación sería preciso sustituirlas por  otras  herramientas "comparables y eficaces" en el control público.

Un total de 37 personas sufrieron lesiones graves el pasado año por el impacto de pelotas de goma disparadas por la Policía.

Precisamente, el subinspector y el escopetero de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están imputados  en el caso de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la  manifestación de la última huelga general del 14 de noviembre de 2012 en  Barcelona, por el supuesto impacto de una bola de goma.

Asimismo, el Gobierno vasco decidió eliminar el uso de las escopetas lanzapelotas por parte de la Ertzaintza, salvó de forma excepcional.

Esta medida se tomó tras la muerte del joven Íñigo Cabacas, que falleció tras recibir el impacto de una de estas pelotas en la cabeza durante los incidentes tras el partido de la Europa League entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04.

Las pelotas de goma son el proyectil básico de los cuerpos policiales antidisturbios en España, aunque la Comisión Europea recomendó su desaparición para finales de 2012.