Enlaces accesibilidad

Ziani, detenido y expulsado a Marruecos por difundir ideas salafistas

  • Interior firma la expulsión definitiva de Ziani por promover el salafismo
  • Dirige el espacio catalano-marroquí de una fundación de Convergència
  • El CNI pidió su expulsión por promover el salafismo y el islamismo radical

Por
El marroquí Ziani niega ser prosalafista
El marroquí Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), cuya expulsión ha firmado el Ministerio del Interior.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a Noureddin Ziani que ha sido expulsado a Marruecos este jueves por vía aérea, después de que el Ministerio del Interior haya firmado su expulsión definitiva por difundir ideas salafistas, según la abogada del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya, Fatima-Zhora Bouhya, a la que cita Efe.

Según la abogada, Ziani ha sido detenido en Barcelona por agentes de la Policía Nacional y conducido a comisaría antes de ser trasladado al aeropuerto de El Prat para su expulsión a su país de origen, Marruecos.

La letrada ha subrayado que no ha podido hablar directamente con su defendido, pero que la policía le ha confirmado la detención y el traslado al aeropuerto de Barcelona de Ziani para su expulsión a Marruecos en un vuelo regular.

Fatima-Zhora Bouhya ha lamentado no haber podido "presentar las medidas cautelares que tenía preparadas" y no haber recibido "notificación de la detención y expulsión" de Ziani.

Mientras, el presidente de la Fundación Nous Catalans, Àngel Colom, ha escrito un tweet en el que se lee: "Confirmado. Policía española ha detenido a Nouredinne Ziani y ahora vuela hacia Marruecos".

Ziani niega ser un "salafista radical"

El Centro Nacional de Inteligencia había pedido su expulsión por representar una amenaza para la seguridad nacional al promover el salafismo y el islamismo radical, según una investigación desarrollada durante tres años.

Ziani, que dirige el espacio catalano-marroquí de la la Fundació Nous Catalans de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), había negado que fuera "salafista radical" y que trabajara para el Gobierno marroquí. Además, tachó de "injusticia" su situación. "Hasta los imanes se han reído de que me acusen de ser salafista radical. Nunca he fomentado el radicalismo; al contrario", declaró antes de inaugurar un curso para imanes y dinamizadores culturales musulmanes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz salió al paso este miércoles de las acusaciones de dirigentes de CDC, del gobierno catalán y del propio Ziani, que apuntaban a que el proceso de expulsión abierto podría responder a que se encarga de difundir el soberanismo catalán entre inmigrantes musulmanes.

Expediente de expulsión a Ziani

Fernández Díaz, desmintió que el expediente de expulsión abierto a Noureddin Ziani obedeciera a su apoyo al soberanismo catalán, y explicó que se debía a su promoción del salafismo y el islamismo radical, algo que ya le costó su expulsión de otro país europeo, según recordó.

En concreto ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha firmado esta resolución dando el visto bueno al expediente de expulsión elevado por la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona. Su expediente pasará ahora al juez instructor que será el encargado de ratificar, en su caso, la expulsión.

El proceso se podría haber extendido hasta dos meses, pero se ha resuelto en apenas unos días. El CNI también atribuía a Ziani haber colaborado en el pasado con los servicios secretos de su país de origen. Es habitual que en este tipo de procedimientos la Secretaría de Estado de Seguridad, estamento competente para entender de este asunto, se limite a avalar las conclusiones de la Policía Nacional.