Enlaces accesibilidad

Ingresado por una supuesta paliza uno de los acusados de la violación de una joven en la India

  • Según su abogado, también estaba siendo envenenado en la prisión
  • Otro de los acusados apareció ahoracado el pasado marzo

Por

El abogado de uno de los acusados  de violar en grupo a una joven en Delhi el pasado diciembre, un caso que conmoción al país, ha informado que su cliente se encuentra ingresado en un centro hospitalario después de haber sido atacado por otros reclusos dentro de la cárcel de Tihar y ha denunciado ante un tribunal local a principios de esta semana que estaba siendo envenenado lentamente por las autoridades de la prisión. Se trata de uno de los cinco acusados de violar en grupo a una joven estudiante que murió días después del ataque.

Vinay Sharma, 20 años, fue ingresado en el Hospital Deen Dayal Upadhyay de Delhi el 4 de mayo, dos días después del supuesto ataque, ha dicho el abogado de Sharma, A.P. Singh. Debido a su estado, este martes el acusado tuvo que ser trasladado al hospital de Lok Nayak Jai Prakash Narayan, un centro más sofisticado de la capital nacional.

"Está en un estado crítico", ha dicho Singh este jueves. "Ha tenido vómitos de sangre y dolores en el pecho", ha añadido, según el diario estadounidense The New York Times

Champa Devi, madre del acusado, que lo visitó en el hospital la semana pasada, ha dicho que su hijo se había quejado de un fuerte dolor de pecho. Por el momento, el personal del centro hospitalario en el que se encuentra ingresado se negado a hacer comentarios sobre la condición del Sharma.

Sharma está acusado junto a otros tres hombres de violar en grupo a una estudiante de 23 años de edad el pasado 16 de diciembre y permanecía en la prisión de Tihar mientras su juicio continúa.  La estudiante agredida murió a los pocos días a causa de sus heridas del ataque. Un quinto acusado, un menor de edad, se encuentra recluido en un hogar de menores.

Muerte de otro de los acusados

Otro de los acusados , Ram Singh, fue encontrado ahorcado en su celda dentro de la cárcel de Tihar, el pasado 11 de marzo.  Las autoridades de la prisión dijeron que era un suicidio, pero los familiares del señor Singh insisten en que fue asesinado por otros reclusos, con el consentimiento de los guardias de la prisión.

El gobierno de Delhi ha ordenado una investigación judicial sobre la muerte del Singh. Vimla Mehra, director general de la cárcel de Tihar, ha dicho que las acusaciones del presunto linchamiento y envenenamiento en prisión de Sharma son falsas. "Todo esto es información equivocada", ha dicho a la India Ink.

Mientras, el abogado de Sharma  quiere que su cliente trasladado de la cárcel de Tihar. "He tramitado una demanda ante el juez", ha dicho. "Debe hacerse inmediatamente para que no arriesga el destino de Ram Singh."

El comisionado de la policía de Delhi Neeraj Kumar había dicho previamente que el veredicto se espera para finales de mayo, pero el abogado ha manifestado que es posible que el juicio no concluya asta la primera semana de julio.

El Parlamento nacional indio aprobó el pasado marzo una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas por casos de violaciones. La legislación india contempla ahora la posibilidad de sancionar con pena capital en caso de que una agresión sexual derive en el fallecimiento de la víctima o de que esta quede en estado vegetativo.