Enlaces accesibilidad

El juez Castro: "Sigo pensando lo que puse" en el auto de imputación de la infanta Cristina

Por
El juez Castro sigue "pensando lo que puso" en el auto sobre la imputación de la infanta

El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha asegurado que sigue pensando lo mismo que sostuvo en el auto por el que citaba a declarar a la infanta Cristina como imputada. "Sigo pensando lo que puse en mi resolución", ha señalado un día después de que la Audiencia de Palma haya dejado sin efecto dicha citación.

Castro ha asegurado a los medios al salir del Juzgado, que ya dio su opinión sobre este asunto en el auto dictado el pasado 3 de abril, en el que citaba a declarar a la esposa de Iñaki Urdangarin, imputado en la causa, por la presunta desviación de más de 6 millones de euros de fondos públicos.

El magistrado ha asegurado que la instrucción del caso continuará y ha insistido en que su opinión ya la manifestó en su resolución y que se mantiene en ella.

Los indicios para la imputación de la infanta

En el auto en que citaba a declarar a la infanta Cristina, el juez apreciaba hasta 14 indicios para su imputación. Señalaba, entre los indicios, que doña Cristina pudo consentir que su parentesco con el rey Juan Carlos fuera utilizado por su marido, Urdangarin, y el socio de éste, Diego Torres, en las actividades de Nóos, algo que para el juez podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria o "complicidad" en los delitos presuntamente cometidos.

Este miércoles, ha visitado brevemente al juez el abogado Jaume Riutord, uno de los letrados que forman el equipo que defiende a la infanta Cristina junto a Miquel Roca y Jesús María Silva, que ha declarado que se trataba de una visita profesional.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma todavía no ha recibido el auto dictado ayer por la Audiencia, que dejó sin efecto la citación por posible cooperación o complicidad de doña Cristina en los delitos que se imputan a Urdangarin y Torres, y suspendió de momento su imputación por delito fiscal y blanqueo, a la espera de que Castro pida más información a Hacienda y decida al respecto.

Indagaciones sobre el presunto delito fiscal

La sección segunda de la Audiencia de Palma anuló la citación de la infanta, instó al juez instructor a que reclame a la defensa de Torres que aporte en un plazo concreto todos los correos electrónicos con información relevante para la investigación, y a que los examine y se pronuncie "definitivamente sobre el archivo parcial de la investigación respecto de la infanta".

También sobre el presunto delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, el tribunal suspendió de momento la imputación de doña Cristina y la condicionó a que se aporten más indagaciones de las que "podrían derivarse indicios de delito respecto de la infanta".

La sala pidió a Castro que solicite a la Agencia Tributaria, por escrito o mediante comparecencia de los autores del informe que llevó a la imputación del delito fiscal, que aclare "las incertidumbres y dudas" que suscita y que decida si mantiene o no las imputaciones y "si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta".