Enlaces accesibilidad

Kenny Ruiz: "El Capitán Nemo es el villano definitivo"

  • El dibujante adapta 'La Isla Misteriosa' con guion del francés Mathieu Gabella
  • Su Nautilus es "Una Daga ritual Hindú mezclada con un calamar gigante"

Por
Fragmento de la portada de 'El misterio del Capitán Nemo', de Gabella, Kenny y Maz!
Fragmento de la portada de 'El misterio del Capitán Nemo', de Gabella, Kenny y Maz!

Kenny Ruiz

Con Barcelona ganó los premios a “Autor Revelación”, “Mejor Obra” y “Mejor Guión” en el Salón del Cómic de Barcelona 2005. Y con El Cazador de Rayos los premios del publico a “Mejor Obra” y “Mejor Dibujo” en el mismo Salón. Su últimos trabajos son las trilogías El Misterio del Capitán Nemo con Mathie Gabella y Maz! y Dos espadas.

El misterio del Capitán Nemo (Dolmen Editorial) es una de las mejores adaptaciones que se han hecho del Universo de Julio Verne, sin ser una de las más fieles. Es obra del guionista francés Mathieu Gabella y de uno de los grandes dibujantes españoles de la actualidad, Kenny Ruiz (El cazador de Rayos, Dos Espadas), con la ayuda del dibujante y colorista Maz!.

"Es una adaptación libre de La Isla Misteriosa -nos comenta Kenny-, la que fuera la ultima aventura del Capitán Nemo y su ultima morada. En la novela original se narra como unos náufragos acaban en una isla volcánica para descubrir que es el cubil y la jaula del misterioso Capitán Nemo, donde es acosado por la propia isla, viejos enemigos, y hasta sus propias creaciones. Mathieu, además de todo esto, añade en paralelo la historia de cómo Nemo llego a ser quien es, una historia jamás contada y para mi lo más interesante".

Un cómic realmente especial que nos cuenta una historia archiconocida desde una perspectiva totalmente novedosa: "Creo -confiesa Kenny- que a la obra le hemos aportado, por un lado el "Tesla Punk", una mezcla de la fantasía Steam Punk con la tecnología electromagnética que investigaba Nikola Tesla, y por otro a la Diosa Kali, a la que los Thugs veneraban y a la que Nemo entrega su vida en busca de venganza. Con estos dos nuevos, pero coherentes, ingredientes podemos revisionar la historia desde otro ángulo".

Un Nautilus muy original

Para una historia tan conocida lo más complicado ha sido recrear a personajes tan conocidos como el Capitán Nemo o sus juguetes, como nos cuenta Kenny: "Nuestro Nautilus está inspirado en una Daga ritual Hindú mezclado con un calamar gigante. Este Nautilus no era un vehículo de investigación sino un arma para amedrentar a los Ingleses, pensamos que Nemo construiría la "espada de Kali", y de ahí salio la idea original".

Pero no es la única invención de Nemo: "Hay un montón -asegura Kenny- 'Los Avatares' son unos Robots de seguridad inspirados en la figura de la Diosa, 'La Sirena' es una escafandra propulsada con electromagnetismo, o el 'Narval' que es una especie de Batiscafo. Además Nemo también usa el Electromagnetismo para defenderse en lo que definimos como "Kung-Electro-Fu", jejeje, y no solo habrá tecnología construida por el capitán, la guerra armamentística no para de crecer en nuestra serie".

Clásicos y nuevos personajes

"El equipo de Smith es muy fiel al libro clásico -confiesa Kenny- casi una radiografía de los iconos de la sociedad de aquella época; un hombre sabio, un joven aventurero, uno brutal y un busca ruinas, quizá la mayor innovación es que Nab, el esclavo liberado de Smith, coge mucho protagonismo hacia el final, y le hemos dotado de conocimientos técnicos, es el ayudante de Smith, no solo su amigo".

"Para mí, la mayor incorporación es la Princesa Anusha, el verdadero amor de Nemo, una mujer adelantada a su tiempo que marcará la vida del Capitán".

"En cuanto a Nemo -continúa Kenny-, aunque parezca que no se puede contar nada nuevo, descubrí que la verdad es que no se había contado casi nada, para mí es el villano definitivo, ese con el que empatizas tanto que quieres que triunfe, descubrir por qué ha sido extraordinario".

Otra de las novedades del cómic son los simios que Nemo usa como ayudantes, de los que Maz! asegura que podrían portagonizar su propio cómic: "Jajajajaja -se rie Kenny-, espero que no, aunque Maz! esta convencido de ello. Yo no estaba nada de acuerdo con la idea de los simios al principio, después Mathieu me recomendó que me leyese La Isla del Dr. Moreau, para que viera los paralelismos entre este personaje y Nemo, así comprendí el objetivo y encontré la forma de enfocarlo, pero para Maz! siempre fue el punto fuerte, ¿simios controlando máquinas?, Maz! es tu hombre".

Inspirado en grabados de la época

En esta ocasión Kenny se aleja un poco del estilo manga que le ha hecho famoso: "Esta vez he intentado ser lo mas clásico que he podido, por un lado es lo que quería la editorial, y por otro es lo que la historia necesita, a medida que avanzan las páginas me fui sumergiendo mas en un lenguaje mas preciosista y realista, aunque en la composición de pagina si he mantenido mis influencias".

"También me he inspirado en grabados de la época. Sobre todo al principio, para replantearme mi entintado, los encuadres y ubicarme en el contexto, pero no llegue a controlarlo bien hasta la mitad de la serie. He aprendido mucho con esta trilogía".

En cuanto a si le gustaría adaptar otras obras de Verne, Kenny confiesa que: "Mi favorita es 20.000 Leguas de Viaje Submarino, pero en este tomo ya hay alguna escena relacionada así que me he quitado un poco la espina. Quizá Viaje al centro de la tierra, porque hay dinosaurios, y los dinosaurios son un valor que nunca falla".

De momento Kenny trabaja en "La tercera y última parte de mi serie Manga Dos Espadas (EDT). Esta siendo mi tebeo más ambicioso hasta la fecha, por encima de Nemo y Malefic Time, así que estoy bastante angustiado, pero por otra parte, si no lo estuviera, me preocuparía".