Anterior Puigdemont acusa al "frente del 155" de calumniar a la escuela catalana Siguiente Ana Orantes, la mujer que rompió el silencio y puso rostro a la violencia de género Arriba Ir arriba
Detienen a dos presuntos terroristas islamistas en Murcia y Zaragoza

La Policía detiene a dos presuntos terroristas islamistas en Zaragoza y Murcia

  • Interior asegura que pertenecen a Al Qaeda en el Magreb islámico

  • La Audiencia matiza que no hay indicios de que pertenezcan a una célula

  • El juez ha ordenado su detención por su radicalización en los últimos tiempos

  • Uno de ellos recibió instrucciones para viajar a un campo yihadista en Mali

  • El ministro les califica de "lobos solitarios" como los hermanos de Boston

|

La Policía Nacional ha detenido este martes a dos presuntos terroristas islamistas en Zaragoza y Murcia en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los ha descrito como "lobos solitarios" con un perfil parecido al de los hermanos Tsarnaev del atentado de Boston.

El arrestado en la capital aragonesa es Nou Mediouni, un argelino de 23 años estudiante de un módulo de informática, que habría recibido "instrucciones concretas" del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en Mali, según el Ministerio del Interior.

El detenido en Murcia es Hassan El Jaaouani, un marroquí de 52 años vinculado a la delincuencia común y actualmente en paro. Supuestamente habría tenido relación con los mismos responsables de la organización terrorista AQMI que Mediouni.

El Ministerio ha informado este martes de que, según las investigaciones llevadas a cabo, serían integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en la zona del Magreb islámico (AQMI).

Dos detenidos por presuntos delitos de terrorismo islamista en Murcia y Zaragoza

El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que los detenidos serían "lobos solitarios" como los Tsarnaev o como Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia).

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha asegurado que de momento no existen indicios de su pertenencia a ninguna célula ni tendrían relación con los dos sospechosos de la masacre de EE.UU.

La Policía ha realizando registros en los domicilios de los dos detenidos. El ministro ha desvelado que los agentes han encontrado un documento en el que uno de los arrestado hace apología del atentado en la maratón de Boston.

Instrucciones para viajar a Mali

Según han confirmado fuentes jurídicas a Efe y Europa Press, la detención de los dos presuntos islamistas en Murcia y Zaragoza ha sido ordenada al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales de yihadistas.

Las mismas fuentes señalan que no puede afirmarse por ahora que los detenidos, que comparecerán el jueves ante el juez Santiago Pedraz, pertenecieran a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo".

El Ministerio del Interior ha informado en una nota de que Nou Mediouni, el detenido en Zaragoza, "fue reclutado" por internet por una conocida plataforma radical islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "por su alto grado de radicalización".

En este sentido, recibió instrucciones concretas para viajar a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI.

Frustrado por no haber podido "morir como un mártir"

Interior asegura que la "fuerte presión policial internacional sobre el terreno" impidió a los responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto por lo que tuvo que regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido "morir como un mártir" como era su deseo".

Hassan El Jaaouani, detenido en Murcia, habría contactado con los mismos responsables del AQMI de Mali, encargados del reclutamiento de radicales en España.

Según la nota de Interior, uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Interior ha destacado que el resultado de esta operación, que arrancó hace un año, es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente