Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para el día del libro

  • Cómic de autor, infantil, paródico, ilustración e incluso cuentos
  • Destaca un nuevo tomo de 'Frank' y el 40 aniversario de Superlópez

Por
Fragmentos de las portadas de los cómics recomendados
Fragmentos de las portadas de los cómics recomendados

Mientras el libro sufre una profunda crisis, los cómics parecen resistir un poco mejor,  a base de talento e imaginación, como demuestran los doce títulos que os hemos seleccionado para este día del libro y que van desde el mejor cómic de autor (Frank 3: La cuerda del laúd, Local, La Colmena, El hombrecito, La última mujer, Casa Bábili), al infantil y juvenil (Superlópez: Otra vez el Supergrupo, Darth Vader e hijo, Los sueños de la jirafa), sin olvidar géneros como el humor (Ni puta gracia 4) la serie negra (¿Quién es Jake Ellis?) y la divulgación (la revista Línea Curve).

Frank 3: 'La cuerda del laúd'

Uno de los mejores cómics publicados en España en los últimos años. Los dos anteriores volúmenes (Frank y Frank 2: Filigranas del clima -Editados también por Fulgencio Pimentel) han sido nominados a Mejor Obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona (en 2012 y 2013) y este repetirá, sin ninguna duda, en 2014.

Este volumen nos ofrece más de 60 páginas no publicadas en EE.UU., con las últimas historias cortas de este amoral gato creado por Jim Woodring (entre las que se encuentra la ganadora del premio Harvey -Jack en el río-) y una entrevista con el autor realizada expresamente para esta edición. Un dibujo espectacular (la obra de Woodring se expone habitualmente en grandes museos y galerías) unas historias sorprendentes (que podemos releer una y otra vez) y una imaginación sin límites,  en una obra que traspasa las fronteras del cómic. ¡Una auténtica obra de arte!

Y lo mejor que que Fulgencio Pimentel ha anunciado ya, para noviembre, la novela gráfica de Frank.

'Local'

Comparada con una película de cine independiente, Local (Dib>buks) recoge doce historias cortas relacionadas entre sí y con un personaje que sirve de nexo de unión, Megan McKeenan, una joven que abandona su casa en Portland (Oregón) en busca de un hogar (pasando por doce ciudades distintas) y a la que vemos madurar durante los doce años que transcurren entre la primera y la última historia (desde los 17 a los 30 años).

El alabado guionista Brian Wood (DMZ, Northlander) y el estupendo dibujante Ryan Kelly (Lucifer, American Virgin) trazan una red de personajes y lugares, a cual más fascinante, con historias que transcurren en lugares concretos y reconocibles, pero que tratan temas universales, como la búsqueda de la identidad, la soledad, el amor... una de las mejores traslaciones de la vida al cómic que hemos visto nunca, con un dibujo, en blanco y negro, realmente espectacular".

Un libro imprescindible, de 350 páginas, que incluye las reflexiones de los autores sobre cada uno de los capítulos y numerosos bocetos y estudios de los personajes. Una fantástica edición a la altura de una gran historia.

'La Colmena'

La Colmena (Mondadori) es el segundo episodio (tras Tóxico) de la última e inquietante saga de Charles Burns, uno de los grandes del cómic actual. Un magistral delirio lisérgico inspirado en Tintín, concretamente en el álbum La estrella misteriosa. Un cómic de apariencia clásica pero contenido revolucionario, que nos lleva a mundos misteriosos y escalofriantes. Un cruce de Tintín con La Zona Muerta.

Mezclando esos géneros del terror y la Ciencia Ficción, Burns sigue contándonos las aventuras de su joven protagonista, Doug, en un mundo en el que la realidad y las pesadillas son imposibles de distinguir. Casi todo es un delirio que no oculta las tendencias autodestructivas del personaje.

Burns vuelve a dejarnos con la boca abierta, y nos ofrece más de un sobresalto, con esta novela gráfica de apariencia brillante y colorista pero que esconde un mundo gris y desolador en el que nuestras pesadillas más oscuras pueden volverse realidad en cualquier momento. Un apasionante viaje a los infiernos que finalizará en la última parte de la trilogía Cráneo de azúcar, que estamos deseando leer.

'El Hombrecito'

Tras su alabada novela gráfica Pagando por ello, en la que relataba sus experiencias reales con prostitutas, Ediciones La Cúpula publica el cómic El hombrecito, los  caprichos surrealistas que Chester Brown dibujó entre 1980 y 1995 y  que fueron seleccionados por él mismo para esta antología que ahora  llega a España.

Historias de lo más variado que incluyen reflexiones autobiográficas, experimentos dramáticos, píldoras de  humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica  narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica  a partir de la esquizofrenia de su madre se incluyen en estas  páginas.

Brown es uno de los dibujantes más carismáticos del cómic  contemporáneo con títulos imprescindibles como Ed, el payaso  feliz o la serie inacabada Underwater, en la que se narra la vida de un niño desde su  nacimiento, la celebrada biografía del líder rebelde canadiense del  siglo XIX Louis Riel o sus rotundas reflexiones sobre la  prostitución.

Superlópez celebra sus 40 años con el Supergrupo

La historia que todos los fans de Superlópez estaban esperando, el superhéroe de Jan vuelve a reunirse con el Supergrupo, para celebrar su cuarenta aniversario. Un álbum en el que Jan vuelve a colaborar con el cocreador del supergrupo, Efepé (Francisco Pérez Navarro)

Una divertidísima aventura en la que Superlópez deberá recurrir a sus antiguos camaradas (nacidos en 1979) para enfrentarse a su archienemigo Escariano Avieso, que ha conseguido que todo el mundo se olvide de él. Una nueva oportunidad de divertirnos con las peleas constantes del Capitán Hispania, Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago, por ser los jefes del supergrupo.

Un álbum espléndidamente dibujado por Jan y en el que Efepé vuelve a divertirnos con estos personajes entrañables a los que resucitó a finales del año pasado en el también divertidísimo El supergrupo: El súperretorno (EDT), con dibujos de Nacho Fernández.

'Darth Vader e hijo'

Jeffrey Brown firma una de las mejores parodias sobre La Guerra de las Galaxias con Darth Vader e hijo (Planeta DeAgostini), un pequeño librito lleno de estampas familiares que responden a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Darth Vader hubiera criado a su hijo, a Luke Skywalker?

De esta forma podemos ver al temible Darth Vader en algunas de las situaciones más embarazosas de su vida, como compartiendo un helado con Luke, preparándole el desayuno, jugando al fútbol, recibiendo una corbata como regalo del día del padre o no dejando jugar a Luke con niños malos como Han Solo.

Un precioso regalo para todos los aficionados a la Guerra de las Galaxias, que gustará tanto a los niños, como a sus padres.

'Los sueños de la jirafa'

Los sueños de la jirafa (Edelvives) es un precioso cuento para niños pequeños del ilustrador y escritor Xan López Domínguez sobre una pequeña jirafa que descubre el mundo. Es tan pequeña que su cabeza apenas no sobresale de la hierba, por lo que su madre le describe a los otros animales de la sabana.

Y como su imaginación no tiene límites, irá descubriéndonos un mundo mágico desde su propia perspectiva. Así veremos divertidas e imaginativas versiones de las nubes, los murciélagos, los elefantes (grandes como montañas) los cocodrilos (como troncos) y otros animales, desde el punto de vista de la pequeña jirafa, a la que su madre le comenta que no tenga prisa por descubrir el mundo real, mucho menos divertido.

Un imaginativo cuento que se presentó en la Feria de Bolonia, una de las más importantes del género. Una maravilla que incentivará la imaginación de los pequeños de la casa.

'¿Quién es Jake Ellis?'

Estupendo cómic de serie negra inspirado en relatos como la saga de Bourne¿Quién es Jake Ellis? (Panini) nos cuenta la historia de un hombre sin pasado, que tiene las habilidades de un mercenario o un espía pero que, además, guarda un secreto: Tiene un fantasma personal que le avisa del peligro, que nadie puede ver, y que responde al nombre de Jake Ellis.

Una historia trepidante, en la mejor tradición del género de espías, con un guión sólido y sin fisuras de Nathan Edmonson (Ultimate Iron Man), y un dibujo suelto, vibrante, de Tonci Zonjic, y una estupenda gama de colores que refuerzan el poderío visual del libro.

El inicio de una saga destinada a figurar entre las mejores del género y en la que también se incluyen tiroteos, persecuciones y experimentos secretos. Una historia que nos atrapa de la primera a la última página. Y que nos deja con ganas de más.

'Ni puta gracia'

Vuelven las divertidas viñetas del alemán Joscha Sauer,  uno de los autores europeos más destacados en el género del humor, cuya página web http://www.nichtlustig.de/ es todo un éxito en su país (con más de 300.000 visitas diarias). Ecc ediciones publica Ni puta gracia 4, una nueva recopilación de sus tiras y chistes protagonizadas por pingüinos, payasos, Yetis, científicos locos y sus máquinas del tiempo, lemings suicidas y dinosaurios.

Humor surrealista y trasgresor en el que siempre cabe una vuelta más de tuerca, hasta llegar al absurdo. Una auténtica gozada que os arrancará más de una carcajada.

Mención aparte merecen sus chistes de Lemings, que nos recuerdan a Los conejitos suicidas, y el personaje del pato Hendersson, un policía del tiempo capaz de hacerse pasar por los objetos más inverosímiles, como un teléfono o una gorra, y que da lugar a algunas de las secuencias más divertidas de la serie.

'Casa Bábili'

Coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Iraq (2003), cuyas consecuencias todavía sufrimos, Sara Rojo y Javier Carbajo adaptan, en Casa Bábili (Norma Editorial) el exitoso libro Kaidat Zahakl, de Lutfiya Duleimi, una de las autoras iraquís más internacionales, que nos mostró la realidad de la guerra de Irak desde el punto de vista de los habitantes de un país enfrentado por los intereses occidentales.

Cuenta la historia de Hayat Bábili, una joven periodista de unos 30 años, que se resguarda en el sótano de la casa familiar de los bombardeos estadounidenses y de los grupos extremistas que, sin autoridad local, campan a sus anchas.

Uno de los pocos puntos de vista de los grandes perdedores de esa guerra, la población civil de Irak, por la que nadie se preocupó. Y que ha visto desvanecerse cualquier posibilidad de una vida normal. Un proyecto que nace con el apoyo de la fundación Al Fanar para el conocimiento árabe y la Campaña en contra de la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), con la intención de mostrarle al lector occidental cómo son las vidas de los iraquies después de la ocupación americana.

'La última mujer'

Apartándose de la temática social de sus anteriores y premiados trabajos, Sopa fría (sobre los sin techo) y Derecho de suelo (una denuncia contra el colonialismo moderno), el dibujante y Otorrinolaringólogo francés Charles Masson nos sorprende con La última mujer (publicado por Diábolo ediciones, al igual que sus anteriores trabajos).

En esta ocasión Masson hace un repaso por la vida sentimental de Albert, un envejecido Don Juan que cuenta su vida amorosa a un joven autoestopista, en un intento de maquillar su frustración por no haber encontrado el amor verdadero, a pesar de haber coleccionado múltipes relaciones amorosas.

Una odisea emocional e íntima sobre un hombre que busca perdonarse a sí mismo. Y un nuevo capítulo en la carrera de un autor que empezó en los cómics por compromiso, pero que cada vez domina mejor el lenguaje y el dibujo de los cómics, hasta ser uno de los referentes del actual cómic europeo.

'Linea Curve 4'

De titánico se puede considerar el esfuerzo del equipo de Linea Curve (la única revista española dedicada a las Artes Gráficas) que, contra viento y marea, ha logrado publicar su cuarto número, manteniendo la calidad sobresaliente que la distingue como una de las mejores revistas del mundo en su género.

Un número con contenidos sobresalientes como un reportaje sobre el Auge de la vanguardia artística rusa y de Lébedev, uno de los grandes pintores, ilustradores y cartelistas de la época; y los dedicados a los ilustradores Tadahiro Uesugi,  Mark SmithCastelao Leandro, Jean Manuel Divivier, Gibabarros, Laura Varsky, María Corte, el colectivo Fluorescent Hill; al grafitero parisino C215 y los orígenes del grafiti; o a los excelentes cómics Submundo (Autsaider Cómics)Olympe de Gouges (sins entido).

Una revista valiente y necesaria a la que deseamos una larga vida.