Enlaces accesibilidad

Un incendio en Bermeo, Vizcaya, destruye cinco edificios y deja sin casa a 70 personas

  • Las llamas ya están controladas tras la actuación de más de 40 bomberos
  • Tres  bomberos, un ertzaina y un policía municipal han resultado heridos  leves
  • Una menor ha sido trasladada al  Hospital de Cruces por inhalación de humo
  • El suceso se produjo hacia las tres de la madrugada en un  edificio antiguo

Por
El grave incendio en Bermeo, Vizcaya, deja sin hogar a setenta personas

El incendio desatado esta madrugada en Bermeo, Vizcaya, ha destruido cinco edificios en el casco viejo y ha dejado sin casa a una 70 personas integrantes de 35 familias, además de haber originado daños importantes a otros dos inmuebles.

El fuego ha comenzado sobre las 4.00 horas de este jueves por causas que aún se desconocen en un inmueble vacío de la calle Juan Nardiz, en cuyos bajos está ubicado un bar.

El incendio, el más importante que ha habido en un núcleo urbano de Vizcaya en los últimos años, no ha provocado heridos entre la población, aunque durante las tareas de extinción han sufrido lesiones leves tres bomberos por quemaduras, un policía local y un ertzaina.

Según ha explicado el jefe del servicio de bomberos de Vizcaya, Javier Setién, las llamas se han propagado rápidamente a otros edificios y se han avivado por el fuerte viento que ha soplado durante la madrugada, lo que se ha unido al hecho de que las casas del casco viejo bermeano están construidas sobre estructuras de madera.

El incendio está "controlado y delimitado", aunque las llamas no han quedado sofocadas del todo, por lo que los bomberos seguirán trabajando por la tarde, ha comentado Setién.

Los afectados serán realojados en 75 viviendas

Las personas evacuadas de sus hogares van a ser realojadas en alguna de las 75 viviendas que la Diputación de Vizcaya tiene en el municipio, aunque de momento permanecen en el centro social de la BBK junto a otras decenas de desalojados, que aún desconocen si podrán regresar a sus casas.

La cifra total de personas que se han quedado sin hogar podría ampliarse cuando se verifiquen los daños de los edificios afectados.

El ayuntamiento de la localidad, en poder de Bildu, ha habilitado una "ventanilla única" para ayudar a las reclamaciones de los vecinos.

En las labores de extinción han participado más de 40 bomberos y 15 vehículos de los servicios de Bizkaia. También ha acudido una unidad especial de intervención del Ayuntamiento de Bilbao.

Pocas horas después de iniciarse el incendio, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha confesado que cuando se desató el fuego, hubo un momento en el que se pensó que "iba a arder todo el casco viejo" del pueblo ante la magnitud de las llamas.

Iba a arder todo el casco viejo

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha relatado: "En un momento de nervios le he preguntado a un bombero que tenía al lado ¿vamos a ser capaces de pararlo? Me ha mirado con un 'no sé qué decirte'. Ha sido un momento muy duro".

" Nos venían bolas de fuego y chispas"

Uno de los vecinos desalojados ha asegurado que cuando ha sido alertado de las llamas y se ha asomado al balcón ha visto "cómo venían bolas de fuego" que le han hecho ver la gravedad del suceso.

"Nunca he visto una cosa así. Nos venían bolas de fuego y chispas", ha descrito, en declaraciones a EFE, Enrique Vara dibujando con sus manos una pelota pequeña.

Vara ha sido evacuado pasadas las 4.00 horas junto con su mujer,  su hijo y dos nietas de 6 y 9 años después de ser avisado a través del telefonillo por el administrador de la finca.

"Ha sido un fuego descomunal. Es todo muy penoso y triste", ha comentado una vecina al ver en qué situación ha quedado la zona devastada.

Es todo muy penoso y triste

Otra de las personas que ha tenido que dejar su casa precipitadamente ha culpado al "puñetero viento" de que haya habido más destrozos.

Los bomberos seguirán trabajando toda la noche

Los  bomberos seguirán trabajando toda la noche en la zona afectada por el  incendio con el fin de apagar los rescoldos y facilitar que mañana  comiencen las tareas de desescombro.

El consistorio bermeano  ha garantizado a estos vecinos que podrán pernoctar a cubierto en  algunas de las camas habilitadas en centros sociales y municipales hasta  que en los próximos días están disponibles las viviendas que va a  facilitar la Diputación de Vizcaya.

Bajo la supervisión de la Ertzaintza, algunos de los vecinos de la zona más afectada por el incendio han podido regresar a sus domicilios para coger algo de ropa y otros objetos de primera necesidad.

La  calle más afectada es la de Juan Nardiz, donde estaba situado el  inmueble en el que se originó el incendio, cuyas causas aún no se  conocen con detalle.

También se han registrado daños en las  calles Erremedio e Intxausti, aunque en ésta última, algunos vecinos  podrán dormir en sus domicilios ya que los desperfectos han sido  menores.

Una mesa de crisis

El Ayuntamiento de Bermeo ha creado una mesa de  crisis integrada por técnicos, concejales, bomberos, Cruz Roja, SOS  Deiak, Protección Civil, el patronato municipal de Bienestar Social y  voluntarios con el fin de analizar la situación y acordar las medidas  necesarias.

También se han constituido cuatro grupos de  técnicos municipales, de arquitectos y aparejadores del municipio que  han comenzado a evaluar la situación de los edificios con menos daños.

Una  vez que los bomberos terminen su tarea, podrán adentrarse en las zonas  más afectadas para hacer un inspección más exhaustiva.

El  consistorio ha habilitado una oficina de información para que los  vecinos afectados por el incendio comuniquen sus datos con el fin de  estudiar su caso. La oficina estará abierta en horario de mañana y  tarde.

También se podrá llamar a dos teléfonos (688 848 035 y 688 848 039) para recibir información.

El  centro social adonde se trasladaron esta madrugada a los desalojadas de  las viviendas afectadas va a seguir abierto para que los vecinos que lo  deseen puedan recibir ayuda asistencial y psicológica por parte de los  servicios de Cruz Roja.

Urkullu dice que facilitará ayudas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado la disposición del Gobierno Vasco a facilitar las ayudas individuales de emergencia y de tipo social que "fuesen necesarias", así como cualquier otro tipo de colaboración que se requiera de otras instituciones.

Urkullu ha trasladado este mensaje durante su visita a la zona afectada por el devastador incendio registrado en el casco antiguo de Bermeo.

El lehendakari ha expresado a los vecinos de la villa pesquera vizcaína el pesar y solidaridad del Gobierno Vasco con los afectados y "dentro de la desgracia ocurrida, la mínima satisfacción de que no haya habido daños personales".

El lehendakari ha subrayado y "aplaudido" la "paciencia de los vecinos afectados que no solo han tenido que sufrir hoy el incendio, si no que también tendrán que soportar sus consecuencias en los próximos días".

Urkullu ha expresado su "satisfacción" por la colaboración entre las distintas instituciones y, en particular, la disposición de la Diputación de Bizkaia, gobernada también por el PNV, de "satisfacer las necesidades básicas de los afectados con la cobertura de sus necesidades de vivienda".