Enlaces accesibilidad

El CGPJ estima que a finales de 2012 había unos 20.000 desahucios de primera vivienda pendientes

  • El año se cerró con 198.076 ejecuciones hipotecarias pendientes
  • La "mayoría" son de locales, pero el CGPJ estima que el 10% eran viviendas

Por
El CGPJ estima que el 10% de las 200.000 ejecuciones hipotecarias pendientes en 2012 eran de primera vivienda

El presidente del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado este lunes que a finales de 2012 había 198.076 ejecuciones hipotecarias pendientes, la "inmensa mayoría" de locales de negocio, aunque estima que en torno al 10%, es decir, unos 20.000 serían de desahucios de primera vivienda.

Moliner ha señalado en la Comisión de Justicia del Senado que la actual situación de crisis económica ha aumentado de forma extraordinaria el número de ejecuciones hipotecarias.

Según ha explicado, esta cifra atiende a la existencia de un  problema social y político "en ebullición", si bien hay que precisar  que no todas ellas pertenecen a desahucios de primera vivienda, ya  que la mayoría son locales.

El CGPJ carece de estadísticas para conocer cuántos casos del  total pertenecen a casos de ejecuciones hipotecarias de primera  vivienda, aunque calcula que el porcentaje estará en torno al 10% del total señalado.

Moliner ha acudido al Senado a presentar los datos de la Memoria del CGPJ correspondiente a 2011 y que ha actualizado con datos de 2012.

El presidente del CGPJ ha recordado que el CGPJ está actuando frente a este  problema social y que este mismo lunes ha suscrito un convenio con el  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la  Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey, para  atender a personas desahuciadas de su vivienda que puedan estar en  situación de emergencia social.

En estos casos, el juez avisará a los servicios sociales para que  se atienda a estas personas antes de proceder al lanzamiento. Se  trata de una actuación que ya se lleva a cabo en otros lugares, como  Barcelona, y que realizan jueces en otros lugares de España a nivel  personal.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes  de diciembre, Moliner ya destacó que las ejecuciones hipotecarias  habían registrado un incremento del 134,13% durante los primeros tres  trimestres de 2012, acarreando la "consiguiente creación de un  conflicto social".