Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Barbaño volverán a casa tras pasar dos noches evacuados por las crecidas

  • Habían sido evacuados ante el riesgo de crecida del Guadiana
  • Han estado alojados en el polideportivo de Montijo y en casas de familiares

Por
Los vecinos evacuados en Córdoba y en el pueblo de Barbaño, en Badajoz, vuelven a sus casas

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los 600 vecinos de Barbaño, en Badajoz, desalojados el pasado martes debido a la inundación del entorno de la localidad pueden volver "ya", y de forma definitiva, a sus domicilios.

Así lo ha dicho Monago en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que analizado la última hora de la situación meteorológica e hidrológica de la región, especialmente la de la cuenca del Guadiana.

Ha explicado que el nivel 2 de alerta se ha rebajado al nivel 1 y que, además, el nivel de las aguas del ríos como el Guadiana baja lenta pero de una forma constante.

Los vecinos de Barbaño pasan la segunda noche evacuados por el riesgo de crecidas

No obstante, ha subrayado que, por precaución, se mantiene el dispositivo de seguridad y vigilancia establecido estos días debido a las contantes lluvias y la crecidas y desbordamientos de los ríos de la región.

Por esto, Monago ha señalado que los vecinos de la entidad local menor de Barbaño, dependiente de Montijo, ya pueden retornar definitivamente a sus viviendas.

Dos noches evacuados

Los vecinos fueron evacuadas la noche del martes como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones y un centenar se alojó en el Pabellón Polideportivo de Montijo habilitado a tal efecto y el resto en casas de familiares.

A lo largo de estos dos días han podido volver a sus domicilios durante unas horas para recoger productos de primera necesidad, principalmente, medicina y ropa.

Monago también ha dicho que ahora se trabaja en la evaluación de los daños y que el Ejecutivo extremeño ya ha destinado una partida presupuestaria para ayudar a los damnificados, un dinero del que ha dicho que se cuenta porque se ha trabajado para contener el déficit público y, por esto, hay recursos.

Protesta de los vecinos de Fuencaliente

Mientras, los vecinos de Fuencaliente en Ciudad Real protestan este jueves en la plaza del Ayuntamiento tras el derrumbe de un puente de la N-420 sobre el río Yeguas que causó la muerte de dos personas, una manifestación a la que acudirán los familiares del joven de Villanueva de Córdoba fallecido en el suceso.

Los vecinos de Fuencaliente protestarán para denunciar las dos muertes y el herido que ha habido tras el derrumbe de tres puentes de la N-420 a su paso por Fuencaliente y que ha dejado el pueblo "prácticamente aislado".

Carreteras afectadas

En las últimas 24 horas se han producido 16 rescates, dos de ellos en Hernán Cortés con lanchas zodiac, mientras que, finalmente, la familia aislada por el agua en Rincón del Caya, en las cercanías de Badajoz, no ha sido evacuada.

Un puñado de carreteras secundarias se encuentran cortadas, una situación que ha obligado a reforzar el plan de Emergencias de Carreteras en la red regional con más de 200 efectivos.

En la nacional, desde las 22:00 horas se ha visto afectada la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de Montijo, que continuada cortada parcialmente. Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha liberado tres millones de euros del Fondo de Contingencia para paliar los daños, según ha informado la vicepresidente regional, Cristina Teniente.

El Ejecutivo central está estudiando también la posibilidad de habilitar ayudas, según el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

Daños importantes para los agricultores

Las organizaciones agrarias hablan de daños importantes y de habilitar ayudas urgentes, como ha hecho la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex).

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "alguien tiene que salir" a dar explicaciones por los daños ocasionados.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado la dimisión del presidente de la CHG, José Díaz Mora, porque ha existido una "grave negligencia".

Teniente ha asegurado que el Ejecutivo regional ha actuado "desde el minuto uno" con "celeridad" y la CHG ha precisado que las operaciones de aliviar agua en las distintas presas del Guadiana son "exactamente las mismas" que en 2010.