Enlaces accesibilidad

La población de El Hierro siente dos de los últimos seis seísmos

  • Los terremotos han tenido magnitud 4,2 y 4,5 en la escala de Richter
  • Se han notado en los municipios de Valverde y Frontera
  • Investigadores de Involcán detectaron emanaciones anómalas de radón en 2011

Por
Uno de los investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias
Uno de los investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias

Parte de la población de la isla de El Hierro ha sentido dos de los seis movimientos sísmicos que se han producido la pasada noche en las proximidades de la isla canaria de El Hierro. La magnitud de ambos movimientos ha sido de 4,2 y 4,5 en la escala de Richter, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la misma intensidad de uno de los terremotos que se produjo el pasado domingo.

El primero de los sismos se ha sentido en los municipios de Valverde y Frontera, y se produjo a las 02.45 horas a 22 kilómetros de profundidad al oeste de Frontera, con magnitud 4,5. El segundo de los seísmos se ha percibido por la población de Valverde, y se registró a las 03.41 horas a 19 kilómetros de profundidad con magnitud 4,2 en la escala de Richter.

Los seis movimientos sísmicos que se han producido hoy en las proximidades de El Hierro se han registrado al oeste del municipio de Frontera.

Emanaciones anómalas de radón

Por otra parte, investigadores de Involcán detectaron emanaciones anómalas de gas radón -elemento químico radioactivo y gaseoso perteneciente al grupo de los gases nobles- entre el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2011, previo a la erupción submarina que se produjo en la isla canaria de El Hierro, ha informado Involcán.

Como responsables de esas emanaciones anómalas de gas radón se apunta a los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad.

La investigación ha sido publicada en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, que edita la Sociedad Geofísica Americana, se indica en un comunicado.

Erupción marina de 2011

La erupción submarina se produjo a mediados de octubre de 2011 en el sur de la isla de El Hierro. En el estudio realizado por Involcán se reflejan los datos recogidos por las estaciones geoquímicas HIE02 y HIE03 instaladas desde 2005 en el pozo de San Simón y La Restinga, respectivamente.

Estas dos estaciones geoquímicas, localizadas a 18 y 2,2 kilómetros de distancia de la erupción submarina al sur de El Hierro, forman parte de las seis que conforman la red geoquímica instrumental permanente que el ITER dispone en esa isla.

Según Involcán, el análisis estadístico de las variaciones temporales observadas en la actividad de gas radón no son debidas a fluctuaciones de variables meteorológicas, sino que están relacionadas de forma estrecha con los cambios observados en la energía sísmica liberada durante ese periodo del proceso de reactivación magmática previo a la erupción submarina al sur de La Restinga.

Los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad parecen haber sido los principales mecanismos responsables de estas emanaciones difusas anómalas de radón.