Enlaces accesibilidad

España presenta un riesgo de infección muy bajo por el nuevo coronavirus

  • Se trata de un nuevo coronavirus cuyo centro de infección está en Oriente Medio
  • En todo el mundo ha habido 17 infectados, 11 de los cuales han fallecido
  • Hasta el momento no se ha detectado contagio entre personas sostenido en el tiempo

Por
Una imagen de microscopio de un coronavirus
Una imagen de microscopio de un coronavirus distribuida por la Agencia de Protección de la Salud británica.

El nuevo coronavirus (nCoV) -un virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS)- cuya existencia se conoce desde abril de 2012 y se está manifestando en países de Oriente Medio, presenta un riesgo muy bajo para España según ha revelado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Así se ha reconfirmado después de conocer los dos últimos casos de muerte por coronavirus en Munich (Alemania) y en Reino Unido. Ambos fallecidos habían sido trasladados desde los Emiratos Árabes, en el primer caso y desde Qatar, en el segundo, para recibir atención médica.

Oriente Medio es el centro de la infección

Hasta el momento ha habido 17 casos de infección por el nuevo coronavirus, 11 de los cuales han fallecido. Según los datos difundidos por Sanidad, los sitios probables de la infección fueron: Arabia Saudí (12 casos), Jordania (2), Reino Unido (2 casos de familiares de uno de los enfermos trasladados a este país) y Qatar (1 caso). De los seis pacientes que han sobrevivido al coronavirus, dos continúan recuperándose, uno en el hospital y otro en su domicilio, que registra una enfermedad leve.

Según ha explicado a RTVE.es el microbiólogo de SEIMC y Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón, el nuevo coronavirus es una variante nueva conocida en animales que que no se había detectado previamente en humanos. El experto ha subrayado que el nexo epidemiológico está en la zona de Arabia Saudí, Jordania y Catar. También que España está clasificado como un país con muy bajo riesgo porque "no tenemos relación estrecha con esa región como otros países".

Cantón ha señalado que desde la epidemia de SARS-CoV que surgió en China en 2003 se han establecido medidas rápidas de respuesta epidemiológica, y que por eso se distribuye la información de las nuevas infecciones por los ministerios de Sanidad, y en el caso de España, por Comunidades Autónomas. "Se difunde para tomar medidas de diagnóstico adecuadas".

¿Cómo es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de los 60 y se denominan así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la Salud británica.

Según informa el ministerio de Sanidad, el nuevo coronavirus identificado es genéticamente diferente al coronavirus que causó la epidemia de SARS-CoV en 2003. Hasta el momento, apuntan, la infección ha seguido un patrón epidemiológico diferente.

Aún no se conoce el reservorio -población de seres vivos que aloja el germen de una enfermedad- ni el modo de transmisión. Sin embargo, después de los primeros análisis han detectado que el nuevo coronavirus está relacionado con un betacoronavirus aislado en murciélagos. "La experiencia pasada con el SARS-CoV nos indica que la exposición puede ocurrir no solamente con el contacto directo con los murciélagos, sino también por la contaminación ambiental o mediante animales huéspedes intermediarios", apunta el ministerio.

Síntomas de la infección de coronavirus

Los síntomas que se han dado en 12 de los casos detectados han sido los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. Según explica la OMS, la infección se presenta como una neumonía y ha causado en algunos casos insuficiencia renal y muerte.

Hasta el momento, la información epidemiológica sobre la enfermedad es limitada, manifiesta el ministerio de Sanidad. Se están realizando investigaciones para poder identificar la vía de transmisión, la distribución geográfica, el periodo de incubación, el reservorio o la infectividad.

El Centro Nacional de Microbiología cuenta con las técnicas diagnósticas de laboratorio necesarias para la detección de este nuevo coronavirus. Asimismo, el ministerio insta a investigar todos los casos de neumonías no explicadas por otra causa según las recomendaciones para la vigilancia de la infección por nuevo coronavirus enviadas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en febrero.

Por otra parte, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Sanidad "no recomienda restricciones de viaje ni de comercio internacional ya que el riesgo para viajeros se mantiene muy bajo".