Enlaces accesibilidad

Tom Koopman y J.E Gardiner, dirigen grandes obras de Bach en España esta Semana Santa

  • Koopman dirige la Pasión según San Mateo con la OCNE
  • Fue Felix Mendelssohn quien redescubrió esta Pasión olvidada en 1829
  • John Eliot Gardiner y su coro Monteverdi interpretan en Barcelona la Misa en si menor
  • Ambos directos dirigieron proyectos ambiciosos en torno a las cantatas de Bach

Por
Tom Koopman, izda, este viernes y sábado en Madrid. Gardiner, a la dcha, el martes en Barcelona.
Tom Koopman, izda, este viernes y sábado en Madrid. Gardiner, a la dcha, el martes en Barcelona.

Programa del concierto

Viernes 22 y sábado 23 de marzo, 19:30 h

Domingo 24 de febrero, 11:30 h

Auditorio Nacional de Música (Madrid). Sala Sinfónica

Orquesta y Coro Nacionales de España-Escolanía de El Sagrado Corazón de Rosales

Ton Koopman, director

Bettina Pahn, soprano

Franziska Gottwald, contralto

Tilman Lichdi, tenor

Jörg Dürmüller, tenor

Klaus Mertens, bajo

Jens Pokora, bajo CNE

Ton Koopman, órgano positivo

Christine Mathot, órgano positivo

Imke David, viola de gamba

Miguel Jiménez, violonchelo

Johann Sebastian Bach, Matthäuspassion (Pasión según San Mateo)

Cuando Mendelssohn rescató La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach en Berlín en 1829, poco más de cien años después de su fecha de composición, la obra -que había caído en el olvido- inició su andadura como pieza canónica de la Historia de la Música Occidental.

A pesar del alto precio de las entradas, el concierto que tuvo lugar en la Singakademie de Berlín el 11 de marzo de 1829 gozó de una nutrida asistencia. Heine, el poeta, Hegel, el filósofo, y parte de la familia real prusa asistieron al acontecimiento. “Este concierto abrirá las puertas de un templo largo tiempo cerrado”, había anunciado en sus páginas la influyente publicación Allgemeine Musikalische Zeitung, como nos recuerda el programa del mano del próximo concierto de la OCNE dedicado a esta obra monumental.

Hasta aquel momento, la figura de Bach era conocida solo en determinados círculos. Tras el éxito obtenido por Mendelssohn, se inició la fiebre bachiana que ha llegado hasta nuestros días. Sin Bach, pero también sin Mendelssohn, hoy no sería posible escuchar oratorios como éste. Y quizás sin pasos como aquel, no habría comenzado un interés por la música barroca que se intensificó en el siglo XX, y que ha llegado -sin haber descubierto aún todo el impresionante repertorio existente- hasta hoy en día.

El interés de esta nueva cita de la OCNE está sin duda en la presencia en la dirección del gran Tom Koopman. Nació en Zwolle (Holanda) y, después de una educación clásica, estudió órgano, clave y musicología en Ámsterdam. Desde un principio se sintió fascinado por los instrumentos originales y la búsqueda de un estilo interpretativo basado en la autenticidad, y a los 25 años creó su primera orquesta barroca.

Este viernes y este sábado, podremos escuchar una de las obras más universales e importantes de la historia de la música, La Pasión según San Mateo de Bach, conLA Orquesta y Coro Nacionales de España, la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales,y un destacado grupo de solistas, con cantantes como la soprano Bettina Pahn, el tenor Jörg Dürmüller, o el bajo Klaus Mertens.

Koopman, un maestro universal del Barroco

En 1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam, seguida de su Coro Barroco en 1992.

Ha actuado en las principales salas de concierto y festivales de los cinco continentes. Como organista, ha tocado los más prestigiosos instrumentos originales de Europa, y como clavecinista y director de sus conjuntos se ha presentado regularmente en las más prestigiosas salas de toda Europa.

En su intensa actividad como director invitado, ha colaborado con orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de San Francisco y Orquesta de Cleveland, donde es artista residente desde 2011, por citar tan sólo algunas.

Posee una extensa discografía para Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2003 creó su propio sello, Antoine Marchand, distribuido por Challenge Records.

De 1994 a 2004 emprendió un proyecto único, dirigiendo y grabando todas las Cantatas existentes de Johann Sebastian Bach, por el que ha recibido los más prestigiosos galardones discográficos. Recientemente se ha involucrado en otro gran proyecto: la grabación de las obras completas de Dietrich Buxtehude.

La Pasión, Pasolini y Cioran

El programa de mano del concierto firmado por la musicóloga María Santacecilia nos recuerda, entre otros, dos casos de los muchos en que otras disciplinas artísticas se interesaron por la obra.

El cineasta Pier Paolo Pasolini, nos cuenta " la utilizó en algunos fragmentos de su película El Evangelio según San Mateo (1963), en la que enfatiza precisamente la humanidad de Cristo. Pasolini, declarado públicamente marxista, homosexual y ateo -llegó a pasar varios meses en la cárcel debido a sus posiciones anticlericales-, escogió los compases de "Erbarme Dich” para acompañar las imágenes de Jesucristo diciendo: 'Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de los cielos'".

Y También recuerda el caso de otro intelectual ateo que se dejó conquistar por la obra del Cantor de Leipzig: Cioran. "En su libro De lágrimas y de santos (1986) afirma que Dios debe de existir, pues 'mana lentamente de la música de Bach'

Gardiner debuta en el Barcelona con la Misa en Si menor de Bach

El prestigioso director de orquesta Sir John Eliot Gardiner debutará el 26 de marzo -informa EFE- en el Auditorio de Barcelona con la Misa en Si menor de Johan Sebastian Bach, una de las grandes obras maestras del compositor alemán. La obra será interpretada por el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists el día 26 en la Sala 1 Pau Casals en un concierto programado dentro del Festival de Música Antigua de Barcelona.

La Misa en Si menor (1747-49) de Bach es una obra monumental que recoge la mejor escritura polifónica y contrapuntística de la música antigua hasta el período barroco.Gardiner, una de las batutas más versátiles, dirige regularmente orquestas tan importantes como la Sinfónica de Londres, la Royal Concertgebouw de Amsterdam, la Bayerischer Rundfunk o la Filarmónica Checa.

Reconocido como una de las figuras claves del renacimiento de la música antigua de los últimos cuarenta años, Gardiner es fundador y director artístico de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, los English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, recientemente elegido mejor coro del mundo.

De sus giras destaca la de 2000 con el proyecto The Bach Cantata Pilgrimage con más de 60 conciertos en iglesias de toda Europa para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor.