Enlaces accesibilidad

El referéndum aprobado en Zimbabue limita el poder del presidente Mugabe

  • La participación popular ha sido baja pero el 94% de los votos ha sido a favor
  • El texto contempla nuevos derechos, como la libertad de expresión
  • La estancia en el poder sólo se podrá prolongar a dos legislaturas de 5 años

Por
Un elector deposita su voto en la urna en la que se lee "Referendum 2013" en un colegio electoral de Harare, Zimbabue
Un elector deposita su voto en la urna en la que se lee "Referendum 2013" en un colegio electoral de Harare, Zimbabue

Claves del referéndumClaves del referéndum

Limita la presidencia a dos legislaturas de cinco años

El presidente no puede vetar la legislación

Delega competencias en las diez provincias

Establece una comisión para la paz y la reconciliación

Crea una autoridad judicial independiente, una comisión anticorrupción y garantiza una comisión electoral independiente

Recoge derechos como la libertad de expresión y medios de comunicación

Permite la doble nacionalidad

Se nombrará una 'comisión de tierras' para llevar a cabo auditorías a nivel nacional

Los votantes de Zimbabue han aprobado, con un 94,5 por ciento de votos a favor, una nueva constitución que contempla la reducción de poderes ejecutivos del presidente del país, Robert Mugabe, según datos que ha publicado la Comisión Electoral Independiente del país.

Además, la nueva Carta Magna limita a dos mandatos, de cinco años cada uno, el  tiempo que puede estar el presidente en el poder, por lo que Mugabe, que  lleva al frente de Zimbabue desde 1980, podría liderar, cómo máximo,  una década más.

El texto supone un paso indispensable para la celebración de las elecciones previstas para el próximo julio, ya que Mugabe no podrá declarar el estado de emergencia sin la aprobación del Parlamento zimbabuense.

Baja participación, pero mayoría absoluta

El presidente de la Comisión Electoral zimbabuense, Lovemore Sekeramayi, ha desvelado que 3.079.966 personas votaron a favor de la nueva Carta Magna, un 94,5 % según la entidad, mientras que 179.489 se opusieron y hubo 56.627 votos nulos.

"El borrador de la Constitución ha sido adoptado por el pueblo zimbabuense como la Constitución de Zimbabue", ha apuntado Sekeramayi en declaraciones a la emisora estatal ZBC. El electorado votó el pasado sábado en un referéndum constitucional que contó con una baja participación ciudadana.

La nueva norma pasará ahora al Parlamento del país africano y será aprobada por Mugabe.

Los dos partidos mayoritarios hicieron campaña a favor del referéndum

Tanto la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe como el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, en su acrónimo inglés), liderado por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, hicieron campaña por el "sí", por lo que el resultado de la votación no ha sorprendido a nadie.

El MDC -antiguo partido opositor que comparte el poder en un gobierno de unidad nacional con la ZANU-PF de Mugabe desde principios de 2009- ha asegurado que el texto supone una mejora respecto a la anterior norma vigente, ya que recoge derechos como el de libertad de expresión.

Voces críticas afirman que queda trabajo por hacer

La redacción de la Carta Magna se prolongó durante cuatro años de disputas entre el MDC y la ZANU-PF y varios críticos señalan que todavía se le conceden demasiados poderes al jefe de Estado, como la eliminación del cargo de primer ministro y, por tanto, la designación directa de los miembros del Gabinete.

Asimismo, el presidente podrá convocar elecciones en vez de estar estipuladas de forma constitucional.

La nueva Constitución no se aplicará de forma retroactiva, por lo que Mugabe (que lidera el país desde 1980, primero como primer ministro y, después, como presidente) podría presidir el país diez años más, hasta sus 99 años..