Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Madrid no descartan denunciar el nuevo baremo para maestros interinos

  • Tampoco descartan ir a la huelga y piden el cese de Lucía Figar
  • Señalan que el 100% de profesores del curso 2012-13 aprobaron alguna vez
  • Los sindicatos y los maestros interinos se reunirán el próximo martes

Por

Los sindicatos docentes de CC.OO., Anpe, UGT y CSIF no descartan denunciar ante los tribunales y convocar una huelga contra el nuevo modelo de evaluación para los maestros interinos anunciado por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Además, han explicado que recurrirán la normativa que se publique en relación al cambio de baremo en las listas de interinos  a todos los organismos jurídicos nacionales e internacionales y pedirán responsabilidades políticas.

Los portavoces sindicales consideran que el objetivo de la medida anunciada por Figar es reducir las actuales listas de interinos para poder contratar a través de listas excepcionales cuando la cobertura de plazas sea insuficiente, como ya sucede con los profesores de inglés.

Por el momento, los sindicatos se van a reunir el proximo martes, 19 de marzo, con interinos para tratar sobre las acciones que se van a llevar a cabo.

El porcentaje de aprobados es "incierto"

"Nos han atacado y nos vamos a defender", ha aseverado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín.

Todos los sindicatos han coincidido en afirmar que el escaso porcentaje de aprobados, del 13,6%, en las pruebas de conocimientos que la consejería anunció sobre las oposiciones de 2011 es "incierto".

En concreto, han asegurado que el 100% de los 3.394 profesores interinos de Primaria que iniciaron el curso 2012-13 había aprobado alguna vez la oposición y que 1.192 de ellos había aprobado la última sobre la que trata el informe hecho público por el gobierno madrileño.

De los interinos que iniciaron la campaña escolar, 2.489 accedieron a su puesto de trabajo a través de lista preferente, en la que entran los docentes que han trabajado como empleados públicos, a los que se van sumando los que superan la fase de oposición, o superan la primera prueba con una nota de 7 o superior.

Un total de 905 profesores no formaban parte de la lista preferente porque procedían de una lista complementaria al tratarse de docentes de inglés, un especialidad con "especial demanda" en la que se habían agotado los candidatos de la primera.

El sistema era "referencia" en España

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha criticado que el nuevo sistema de acceso a la docencia anunciado por la Consejería de Educación obvia la experiencia y la formación continua de los profesionales pone todo el énfasis en un examen cuyo tipo se desconoce y que será "discrecional de cada una de las administraciones".

Además, ha defendido el actual sistema, que viene funcionando desde el año 2006, porque era "referencia" en España y había conseguido "equilibrar" de una manera "muy ponderada" la nota del examen, la experiencia y los méritos.

El responsable de ANPE, Francisco Melcón, ha indicado que a su juicio el objetivo de la Comunidad de Madrid es dejar las listas "exiguas" y que estas serán "insuficientes" el próximo curso, lo que permitirá a la Consejería de Educación "convocar bolsas específicas" de interinos allí donde necesite profesores "sin criterios que los sindicatos puedan controlar y sin normativa unificada".

El portavoz de CSIF, Antonio Martínez, ha añadido que los profesores interinos nunca han gozado de ningún "privilegio" y ha lamentado que este año se hayan repetido el ataque y los "insultos" de la administración regional al cuerpo docente.

UGT, CC.OO. y CSIF piden la dimisión de Figar

Desde UGT, Eduardo Sabina ha argumentado que el "supuesto informe" posiblemente vulnera las "garantías constitucionales" de los opositores y que su contenido está "falseado".

Los representantes de CCOO, CSIF y UGT han reclamado la dimisión o cese de Figar, mientras que ANPE ha considerado que pedirá su dimisión si no "rectifica", ya que haber hecho público el informe es "tan grave" que "invalida" a quien lo ha promovido.

Las organizaciones comenzarán a abordar la próxima semana un calendario de movilizaciones y no descartan ir a la huelga, una posibilidad que CC.OO. ya está consultando a sus afiliados.

También anuncian acciones judiciales "por todas las vías", tanto por la "vulneración del acuerdo sectorial en el caso del nuevo sistema de baremación, como por la de "derechos fundamentales" en la publicación de los datos de las oposiciones.

El nuevo modelo propuesto por la Comunidad de Madrid establece que solo se evaluará al aspirante que haya obtenido, al menos, un 5 en la prueba de conocimientos; y que el 80% de puntuación irá ligado a este examen, el 15% a su experiencia docente y el 5% a otros méritos.