Enlaces accesibilidad

Toni Cantó se disculpa por decir que "la mayoría" de las denuncias de violencia de género son falsas

  • El diputado de UPyD admite que se ha "equivocado" en un "tema tan grave"
  • Igualdad asegura que es "absolutamente incierto" lo que había dicho
  • La memoria de 2010 de la Fiscalía aseguró que no llegaban al 0,01%
  • PSOE pide la dimisión del diputado de la formación de Rosa Díez
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de maltrato

Por

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha desatado este lunes la polémica al afirmar en su cuenta de Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "los fiscales no las persiguen".

Cantó ha tenido que pedir finalmente disculpas después de que le hayan desmentido desde la Secretaria de Servicios Sociales e Igualdad y de que el PSOE haya pedido, incluso, su dimisión.

"Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género", ha escrito en su cuenta de Twitter cuatro horas después. La Federgen es la Federación de Afectados por las leyes de Género.

La Fiscalía General del Estado ya desmontó la idea de que las denuncias falsas son muy numerosas en su Memoria anual de 2010. Según este documento, solo el 0,0184% de las 135.540 denuncias por violencia de género que se presentaron en 2009 podrían ser falsas. La Fiscalía ya alertaba de esta "injustificada postura" que no se basa en dato alguno.

Cantó ha incendiado la red social al dedicar varios tweets a cuestionar los datos actuales sobre violencia de género insistiendo en que "las estadísticas son sesgadas".

El diputado y actor ha apuntado que "la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos". "Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?", ha apostillado.

En el primero de esta serie de mensajes, Cantó ha señalado que "en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78,09% del total" y que "aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación".

Asimismo, ha citado a la exdecana de los Jueces de Barcelona, María Sanahuja, con la siguiente frase: "Hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'vete a la mierda'", informa Europa Press.

En este sentido, el diputado de UPyD también ha escrito que "casi un 5% de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género" y añade que "la mitad han pasado por dependencias policiales sin que haya pruebas". "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", ha sentenciado.

Finalmente, Toni Cantó ha dado marcha atrás en sus afirmaciones y ha reconocido que se ha equivocado al realizar tales afirmaciones.

Igualdad desmiente los datos aportados por Cantó

"Es absolutamente incierto que la mayor parte de las denuncias por violencia de género sean falsas", tal y como asegura el diputado de UPyD Toni Cantó en su cuenta de Twitter, explicaron a Servimedia fuentes de la Secretaria de Servicios Sociales e Igualdad.

Las mismas fuentes agregaron que "tan solo una mínima parte de las denuncias que se presentan son falsas, pero en ningún caso la mayoría de ellas", tal y como sostiene Cantó.

Desde Servicios Sociales precisaron que, además, "más de la mitad de las llamadas que recibe el 016, el teléfono de información de la violencia de género, son de personas que están en peligro" y que las ayudas que el Gobierno recibe del Fondo Europeo para la Lucha contra la Violencia de Género "no están relacionadas con el número de denuncias que se presenten en España".

El PSOE pide la dimisión de Toni Cantó

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido este lunes "la dimisión inmediata del diputado Toni Cantó, por insultar a las mujeres víctimas de la violencia de género, acusándolas de cometer un delito como es presentar denuncias falsas".

En una nota de prensa, Causapié ha acusado a Cantó de hacer "apología machista" y ha afirmado que el diputado de UPyD "no puede seguir ni un día más como diputado" porque el Congreso tiene que ser un "espacio de apoyo hacia las víctimas".

Antes y también a través de Twitter varios dirigentes socialistas han censurado las afirmaciones de Cantó. Su número dos,  Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir "algo" sobre "los disparates" de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía.

Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UpyD "jalea discursos de machismo extremo" y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia", en alusión al terrorismo.

"Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar", ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

IU califica las palabras de Cantó de "machismo infame"

El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de "machismo infame" basado en "datos sacados de la chistera del populismo".

"Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos", se burla, en un mensaje recogido por Europa Press.

Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o simplemente ha lanzado "una frivolidad".

Este diputado ya se convirtió en protagonista de la polémica hace dos semanas cuando defendió en el Congreso las corridas de toros, para luego abogar por los derechos de los animales. En esta ocasión la polémica está relacionada con la violencia de género, que en 2012 acabó con la vida de 49 mujeres.