Enlaces accesibilidad

Livni será ministra de Justicia en Israel y estará encargada de negociaciones de paz

  • La líder de Hatnuá formará parte del Gobierno de coalición de Netanyahu
  • Aún se desconoce si se unirá la segunda fuerza parlamentaria

Por

La ex ministra de Exteriores y líder de la formación Hatnuá, Tzipi Livni, se unirá a la coalición gubernamental encabezada por Benjamín Netanyahu y será la próxima ministra de Justicia de Israel, según han informado este martes los medios locales, que destacan que estará a cargo de las conversaciones de paz con los palestinos.

Esto ocurrirá si las conversaciones se reanudan durante el mandato del próximo Ejecutivo.

Ambos dirigentes harán público esta tarde en una conferencia de prensa conjunta el primer pacto de coalición gubernamental, que dará a Hatnuá al menos dos ministerios, según la edición digital del diario Yediot Aharonot.

La líder de Hatnuá ya estuvo a cargo del proceso de paz durante las negociaciones de Anápolis, cuando era la jefa de la diplomacia en el gobierno de Ehud Olmert.

Hatnuá recibirá también la cartera de Protección del Medio Ambiente, que podrían ostentar el segundo diputado en la lista del partido, Amir Peretz, o el parlamentario Amram Mitzná.

Sin Gobierno de coalición

Sin un Gobierno aún formado, aún está por ver si la segunda fuerza parlamentaria, el partido Yesh Atid del ex periodista Yair Lapid, se unirá a la coalición de Netanyahu.

El partido ultraderechista Habait Hayehudi, del nacionalismo religioso y encabezado por Naftali Benet, tampoco ha llegado aún a ningún acuerdo para unirse al próximo gabinete.

Por su parte, las facciones ultra ortodoxas judías, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, han mostrado claramente su disposición a participar en el Ejecutivo, aunque todavía no han anunciado ningún acuerdo.