Enlaces accesibilidad

Mas dice que la audiencia con el Rey forma parte de "la cortesía, el trabajo y el diálogo"

  • El rey y Mas se reúnen tras aprobarse la declaración soberanista en Cataluña
  • El presidente catalán invoca el diálogo antes de entrevistarse con el rey
  • Se reúne con el monarca para hablar de las relaciones Cataluña-Estado

|

Por
El Rey recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha invocado el valor del "diálogo" antes de ser recibido por el Rey en su despacho, una reunión de 45 minutos en la que quería tratar la situación política en Cataluña a partir de su apuesta soberanista y la declaración a favor del "derecho a decidir" del Parlament.

Mas ha enmarcado esta como parte del "trabajo" y del "diálogo". Mas, que celebra este jueves 31 de enero celebra su aniversario, ha respondido así al ser preguntado si consideraba este encuentro con el monarca como un regalo de cumpleaños.

Artur Mas ha mantenido un breve diálogo con los periodistas  mientras esperaba la llegada del Rey en la sala del palacio de la  Zarzuela donde se posa ante la prensa. El presidente catalán ha confesado que, de momento, no había recibido muchos regalos y que la audiencia con Don Juan Carlos más que un regalo forma parte de la "cortesía y del trabajo", para añadir un segundo más tarde que también del "diálogo".

Don Juan Carlos y el presidente del gobierno catalán han posado brevemente para los reporteros gráficos, antes de abandonar la sala  para comenzar la audiencia.

Mas ya había dejado claro que quería exponer al monarca la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado. Se trata, según dijo hace pocos días, de informarle de la voluntad de los catalanes de hacer "su propio camino", una vez que el Parlament apoyó el "derecho a decidir" de Cataluña en una declaración votada por el 63 por ciento de la Cámara.

Tras la entrevista en Zarzuela, Artur Mas quiere reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, también para informarle del alcance de la apuesta soberanista catalana, encuentro que todavía no tiene fecha.

La audiencia con el Rey cierra la ronda de entrevistas que el monarca tenía pendientes con los presidentes autonómicos elegidos después de las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña, y que antes han llevado a la Zarzuela a Alberto Núñez Feijóo y al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Noticias

anterior siguiente