Enlaces accesibilidad

Wikiviajes: un proyecto de guías de viaje libres para descubrir lugares y culturas del mundo

  • El proyecto nace para dar a conocer ciudades y países al resto del mundo
  • La versión en español ya cuenta con un millar de páginas
  • Cualquiera puede editar y modificar los contenidos, al estilo de la Wikipedia

Por
Una página de la versión en inglés de Wikiviajes.
Una página de la versión en inglés de Wikiviajes.

La fundación Wikimedia es la creadora de más de una decena de proyectos, del que sin duda el más conocido es Wikipedia, la enciclopedia libre. Hace unos días han anunciado el lanzamiento oficial de un proyecto que llevaba ya algunos meses en pruebas: Wikiviajes (Wikivoyages en inglés), unas guías para viajeros bajo el mismo espíritu de contenido de creación y disfrute libre que ha hecho popular a la organización.

El lanzamiento de Wikiviajes ha coincidido también con el duodécimo aniversario de la propia Wikipedia. A día de hoy es la misma tecnología -aunque madurada, mejorada y con una importante plataforma tecnológica debajo- la que hace funcionar ambas enciclopedias. Wikiviajes es un proyecto a menor escala, enfocado a las guías de viajes como contenido. Existe desde hace más de cinco años experimentalmente en versiones en alemán e italiano gracias a organizaciones sin ánimo de lucro que crearon y mantuvieron sus contenidos.

El aspecto de Wikiviajes es tan familiar como el de la propia Wikipedia, si bien los contenidos están más estructurados, utilizan imágenes de forma más profusa y están escritos con un ánimo que piensa más en el ocio que en la seriedad. La versión en español ha arrancado con unos mil artículos.

El carácter caótico y desorganizado de los proyectos de este tipo hace que todavía muchas páginas de contenido están faltas de material; los sitios y destinos más populares suelen ser los que primero se completan, así como aquellos que ya cuentan con descripciones completas en otras partes de la enciclopedia libre. Además de una descripción, los datos básicos sobre cualquier lugar suelen ser el cómo llegar, cómo moverse por allí, los eventos específicos, los lugares para comer, divertirse, dormir y nociones sobre seguridad, salud y cómo comunicarse (teléfono, Internet). Todo lo que necesita un viajero para llegar preparado y volver habiendo vivido una buena experiencia.

La visión de los otros

Resulta interesante ver a modo de ejercicio cómo nos tratan otros países "visto desde fuera". La versión en inglés de Wikiviajes, por ejemplo, es bastante completa con la descripción de España. Curiosamente, recomienda viajar en autobús a todas partes, o en bicicleta. Sugiere evitar hacer autoestop y califica a los conductores como "impredecibles" -e incluso "peligrosos" en el sur de España. Entre los eventos destacados: la Semana Santa, San Jordi, las Fallas, los San Fermines y San Isidro, además de otros más peculiares como la Tomatina o las fiestas de Moros y Cristianos. Quien quiera añadir las fiestas de su pueblo, lo bonita que es la playa de su ciudad u otros eventos típicos de su región puede hacerlo: tan solo tiene que hacer un par de clics y comenzar a describirlo, con fotos si es posible.

Al igual que en otros wikis similares, en Wikiviajes cualquiera puede editar el contenido de las páginas para mejorarlas, completamente "en vivo y en directo". La propia comunidad decide si los cambios son aceptables y se mantienen o si se vuelve a una versión anterior. Hay "bibliotecarios" y usuarios con experiencia (y permisos) capaces de devolver las páginas a su aspecto anterior con un clic, bloquearlas o moderar las discusiones -aunque la mayor parte de las veces los debates terminen votándose.

La capacidad de autocorrección de los wikis es fundamental en sitios como Wikiviajes o Wikipedia. Las bases del proyecto, por ejemplo, implican no utilizarlo como sitio publicitario o de autopromoción. En el caso de los destinos, será tentador para hoteles, restaurantes y todo tipo de empresas y marcas promocionarse de forma destacada, pero es algo completamente prohibido. Seguramente tras su aparición esas menciones serán borradas sin más contemplaciones.

Los contenidos de Wikiviajes buscan que la gente pueda entender mejor cómo son otros países antes de conocerlos, con el objeto de acercar a las diferentes naciones y mejorar la educación que tenemos sobre los lugares y habitantes de nuestro planeta. Además, gracias a la licencia libre de los contenidos, éstos pueden ser redistribuidos con solo mencionar la fuente original, sin tener que pagar nada a nadie.