Enlaces accesibilidad

La comunidad negra e hispana, testigos de excepción en la investidura de Obama

  • Obama ha jurado ante dos biblias, una de Lincoln y otra de M.Luther King
  • Varias personalidades hispanas han acompañado a Obama durante el acto
  • El poeta cubano Blanco ha recitado un poema en homenaje a los inmigrantes
  • La cantante Beyoncé ha sido la encargada de entonar el himno nacional

Ver también:  El día en el que un presidente negro hizo historia, por Anna Bosch

Por
Emoción y frío en la segunda toma de posesión de Barack Obama en la explanada del Capitolio.
Emoción y frío en la segunda toma de posesión de Barack Obama en la explanada del Capitolio.

El sueño del defensor de los derechos civiles del activista afroamericano Martin Luther King ha estado más que presente  este lunes sobre el Capitolio de Estados Unidos con la segunda  investidura de Barack Obama, a la que han acudido cientos de miles de  afroamericanos desde todos los rincones del país.

El presidente ha jurado con dos   ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y   otro que fue propiedad de Martin Luther King.

Este 21 de enero los ciudadanos de color estadounidenses celebran la  reelección del primer presidente negro del país, pero también es el día festivo en el que el país conmemora el legado de King, quien consideran "sentiría su sueño hecho realidad".

"Este día es muy importante. Tiene mucho significado para nosotros.  Si King estuviera vivo se sentiría feliz de estar aquí. King tenía un  sueño y ese sueño es Barack. Ese sueño es hoy", ha explicado a Efe Wilma  Steel, que ha viajado desde Tenesí a Washington para acudir a las  celebraciones de la toma de posesón.

Aún más que en 2009,cuando Obama juró como primer mandatario negro de Estados Unidos, la epopeya de los derechos civiles y la figura de King están este año entretejidas en todas las ceremonias que rodean la investidura.

El sábado, Obama y su esposa Michelle, junto con el vicepresidente  Joseph Biden y su esposa Jill, participaron en tareas de ayuda social  dentro de la "jornada de servicio" que el presidente y su familia  promueve en honor de King.

Con acento español

Varias personalidades de la comunidad hispana han acompañado a Obama  en  varios de los momentos claves de la ceremonia,  un  guiño hacia un nicho de votantes incondicionales y hacia los más de  50  millones de hispanos que residen en el país, uno de cada seis   estadounidenses.

El escritor Richard Blancha sido el encargado de leer un poema tras el discurso de investidura de  Obama. Nacido en España, y con 44 años, Blanco ha rendido homenaje al legado de los inmigrantes y la diversidad en  Estados Unidos.

Ha sido el primer poeta de origen hispano y homosexual que  participa en esta ceremonia, y durante su intervención ha recitado un  poema escrito especialmente para la ocasión en el que ha recordado los  esfuerzos de sus padres cuando acababan de llegar a Miami, a quienes ha  citado como inspiración.

"Es un honor increíble y no sé exactamente cómo fui elegido, y espero  que sea que Obama ha leído mi obra y que le ha gustado... Me parece un  sueño", ha dicho Blanco, horas antes de compartir tarima con el  mandatario estadounidense.

El reverendo Luis León, de la iglesia Episcopal y a  favor  del  matrimonio entre las personas del mismo sexo, ha ofrecido la  bendición   durante la ceremonia inaugural. Otro hispano, el pastor evangélico Luis Cortés, es el elegido para pronunciar la   oración en la comida que ofrecen Obama y el  vicepresidente Biden a   los miembros del Congreso y el Senado tras el acto.

Beyoncé, elegida para cantar el himno nacional

La cantante Beyoncé ha sido la elegida para entonar el himno nacional estadounidense con el que ha concluido el acto público. Con una larga melena rubia ondulada y vestida con un elegante vestido negro, la artista ha saludado al mandariao con un apretón de manos al concluir el 'Star-Spangled Banner' ("La bandera llena de estrellas").

Beyoncé, que ha acudido al acto acompañada de su marido, el rapero Jay Z, ha lucido un vestido negro largo de Pucci y un abrigo del mismo color de Chirstian Dior, con unos pendientes y un anilllo de esmeralda de Lorraine Schwartz.

Beyoncé también ha tenido un destacado papel en 2009, ya que ha cantado para el presidente y la primera dama la canción "At Last", de Etta James, en el baile del comandante en jefe, con el que comienzan las festividades de la noche de la investidura.

El juramento ha estado precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también lo hizo en la Convención Demócrata en septiembre pasado. Después del discurso, ha cantado Kelly Ckarkson el mítico tema 'America the beautiful', una de las canciones más patrióticas.

Vestuario de la mujer y las hijas de Obama

Las hijas de Barack Obama, Malia y Sasha, han lucido abrigos en tonos violeta en la ceremonia de investidura de su padre. La mayor, Malia, de 14 años, llevaba un abrigo de J.Crew púrpura, y la pequeña, Sasha, de 11 años, un abrigo violeta de Kate Spade. Las dos llevan medias a juego con los tonos de sus abrigos y zapatos planos.

Poco después ha llegado su madre, Michelle, a las escalinatas del Capitolio y minutos más tarde su padre, Barack Obama, ambos acogidos entre grandes aplausos de la multitud.

Las niñas hablaron distendidas antes de la entrada de su madre, Michelle, que ha optado por un elegante modelo en gris humo de Tom Browne, y llamativos guantes de color rosa.

La madre de Michelle, Mary Robinson, abuela de las niñas, lucía un abrigo de color naranja palo con un pañuelo alrededor de cuello del mismo color en un tono más oscuro.