Castilla-La Mancha retira las ambulancias de los municipios afectados por el cierre de las urgencias

  • El gobierno regional dice que es "insostenible" mantener las ambulancias
  • Si los puntos de atención continuada están abiertos 24 horas
  • El TSJCM paralizó el cierre de las urgencias en los 21 municipios afectados
  • Cospedal dice que las ambulancias son más rápidas que ir a los PAC
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha retirado desde este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo horario ha sido modificado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Sánchez Losada ha dicho que a partir de este lunes se empezará a retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos de forma "simultánea".

Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC.

No obstante, si el Tribunal castellano-manchego levanta la suspensión sobre la orden del Gobierno regional, esas ambulancias se volverán a ubicar donde han sido destinadas.

Precisamente, a este servicio de ambulancias se ha referido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que este dispositivo que se había desplegado para atender las urgencias sanitarias nocturnas en los 21 municipios afectados era "mucho más rápido y eficaz" que acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC), reabiertos por orden judicial, y que "salva más vidas en caso de urgencia real", ha añadido en una entrevista en la cadena SER.

Sobre las protestas en los pueblos afectados por el cierre de las urgencias, Cospedal las ha justificado en que los asuntos de salud son "muy sensibles cuando se crea alarma social" y ha reiterado que "le choca" que asuntos de este tipo sean de actualidad cuando en otras comunidades como Andalucía se han tomado "medidas más drásticas" en este sentido

Reparto de recursos en función de la situación

Por su parte, el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran el SESCAM tendrá que rehacer todo el plan y ver en qué poblaciones son más útiles esos recursos.

Sánchez Losada ha indicado que el nuevo servicio que el SESCAM diseñó para estos 21 municipios pasaba por acercar "un modelo de atención urgente más adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha", que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con capacidad de desfibrilación con personal entrenado "que podrían aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de los PAC".

Dicho esto, el gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del TSJCM de entrar en la gestión de los recursos sanitarios, "que es una función de los profesionales que son los que entienden de la realidad de la región".

"Nos preocupa que esta nueva realidad en la que alcaldes y justicias puedan a entrar a valorar cómo mover nuestros recursos afecte al futuro", ha dicho.

Por ello, ha alertado de que si este lunes el Alto Tribunal castellano-manchego mantiene su decisión, esta gerencia de Urgencias y Emergencias "tendrá que dar marcha atrás en este plan y determinadas actuaciones de ordenación de recursos quedarán en 'stand by' hasta ver que se resuelve finalmente".

"Yo entiendo que esto supone un paso atrás en el ámbito de la atención en urgencias y emergencias, pues esto formaba parte de un plan más ambicioso, en el que esas ambulancias se iban a dotar de sanitarios, como existen en otras comunidades", ha manifestado Sánchez Losada, que ha afirmado que con los recursos que haya su Gerencia intentará que la atención a los usuarios no se resienta.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1456