Enlaces accesibilidad

El número dos de Interior, Ignacio Ulloa, deja el cargo por motivos personales

  • Santamaría desvincula el relevo de la filtración de un informe policial
  • Será propuesto juez español del Tribunal General de la Unión Europea
  • El nuevo secretario de Estado de Seguridad será Francisco Martínez

Por

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha presentado este viernes su renuncia al cargo por motivos personales, una decisión de la que se ha dado cuenta en la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes. El nuevo secretario de Estado de Seguridad será Francisco Martínez, que tomará posesión el lunes.

Ignacio Ulloa Rubio (Madrid, 1967) fue nombrado secretario de Estado de Seguridad el 30 de diciembre de 2011 y hasta ocupar la secretaría era letrado del Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Ulloa ha renunciado al cargo por motivos personales y, debido a que es jurista, será propuesto por el Ministerio de Justicia como juez español del Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo. Le ha agradecido "los servicios prestados" y de quien ha recordado que es juez, fiscal y experto en derecho comunitario.

Sáenz de Santamaría ha desvinculado el relevo del secretario de Estado de Seguridad de la filtración de un informe policial publicado por El Mundo que acusaba al presidente catalán Artur Mas y al expresidente Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios.

Preguntada por si la renuncia de Ignacio Ulloa como número dos de Interior tenía algo que ver la publicación de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), la vicepresidenta se ha limitado a asegurar que Ulloa ha renunciado a su cargo después de un año al frente de la secretaría por motivos personales, una decisión que "el Gobierno, especialmente el ministro del Interior, respeta".

Trabajo muy relevante de Interior

La Secretaría de Estado de Seguridad ocupa un lugar muy relevante en la estructura orgánica del Ministerio del Interior ya que de ella dependen las Direcciones Generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Además, están bajo su dirección la Comisión Ejecutiva de Coordinación y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

Ulloa tomó posesión del cargo el 2 de enero de 2012 y durante el año que ha permanecido en su puesto ha debido hacer frente a asuntos como el del tercer grado para el preso etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, que fue excarcelado por la Justicia tras la decisión tomada por Instituciones Penitenciarias.

Otro asunto destacado ha sido lo referido a las detenciones de miembros de ETA, ya que un total de 31 terroristas han sido detenidos desde que la banda criminal anunciase, en octubre de 2011, el cese de sus atentados.

Además, Ulloa ha debido hacer frente a las críticas por la intervención de la Policía en protestas derivadas de la crisis económica de España. Así, tras la protesta del 25 de septiembre junto al Congreso, Interior trató de acusar a los detenidos de delito contra las altas instituciones de la nación, algo que finalmente no fue aceptado por la Justicia.

El nuevo secretario de Estado de Seguridad será Francisco Martínez

Le sustituirá en el cargo Francisco Martínes, hasta ahora jefe del Gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tal y como ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Francisco Martínez era actualmente director del Gabinete del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho (con premio extraordinario) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciaturas que obtuvo en 1998 y 1999, respectivamente.

Ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción en 2004 y en mayo de 2005 fue nombrado director de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, puesto desde el que dirigió y organizó las actividades internacionales de la Cámara.

Asimismo, entre 2004 y 2008 fue letrado titular de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.