Enlaces accesibilidad

La presidenta del Parlament catalán aprecia "cierta provocación" en las palabras de Morenés

  • El ministro de Defensa aludió en la Pascua Militar a "absurdas provocaciones"
  • PSC pregunta a Morenés si habla de provocaciones de "algunos militares"
  • ERC no se da por aludida: ¿Se refieren a los aviones que sobrevuelan Ripollés?

Por
Las declaraciones de Pedro Morenés causan malestar en los partidos nacionalistas

La presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha apreciado este lunes que hay "cierta provocación" en el discurso que hizo este domingo de Pascua Militar el ministro Pedro Morenés, y ha instado a no hacer caso a las palabras del titular de Defensa.

Lo ha dicho en una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, el día después de que Morenés declarase: "Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber".

Ante las palabras de Morenés, De Gispert ha dejado claro que los catalanes deben hacer ver que no escuchan estas palabras: "Trabajar e ir hacia adelante", ha agregado.

"Quizás una cierta provocación es la declaración de este ministro" pero no hay que hacer caso a estas palabras si es que eran una alusión implícita a los catalanes, ha asegurado De Gispert.

Según De Gispert, si estas palabras iban dirigidas al "proceso que Cataluña ha empezado", lo que se debe hacer desde esta comunidad es dialogar.

"Todo esto de los militares no debe preocuparnos", ha indicado la presidenta de la cámara, que ha vinculado la salida de la crisis con el avance del autogobierno catalán.

PSC pregunta a Morenés si se refiere a provocaciones de algunos militares

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha preguntado al ministro de Defensa si cuando habló en la Pascua Militar de "absurdas provocaciones" se refería a políticos o a algunos militares que han hablado de la situación política de Cataluña en los últimos meses. 

"No sabemos si se refiere a políticos o a miembros de las fuerzas armadas que se han dedicado a opinar sobre la vida política del país", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Secretariado de los socialistas catalanes.

Collboni ha considerado que el papel de las fuerzas armadas está "perfectamente definido" en la Constitución Española, por lo que ha afirmado que su partido no sabe como interpretar las palabra del ministro de Defensa.

ERC dice no sentirse aludida por Morenés

La vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, ha afirmado que su partido no se siente aludida por las palabras del ministro de Defensa,con motivo de la Pascua Militar y ha apelado a una "profundización democrática" en el contexto del debate soberanista en Cataluña.

"ERC no se siente aludida cuando Morenés habla de provocaciones absurdas... no sé a qué se debía referir, si a aviones que sobrevuelan bajo en el Ripollés (comarca de Girona) o no sé a qué se refería", ha dicho Simó en rueda de prensa.

La dirigente de ERC ha señalado que el Estado debería mostrarse favorable a que el pueblo catalán se exprese en una consulta para "profundizar en la democracia".

"Si se refiere al hecho de que una mayoría del pueblo de Cataluña quiere ser preguntado de manera democrática, con garantías, en las urnas, sobre cuál debe ser su futuro político dentro de la Unión Europea, no lo encuentro una provocación absurda, sino una profundización democrática en toda regla", ha sentenciado.