Enlaces accesibilidad

Rajoy pide "comprensión y solidaridad" a los españoles porque 2013 será un "año muy duro"

  • Asegura que sin las reformas y recortes el déficit sobrepasaría el 11%
  • Rajoy insiste en que "a día de hoy" no tiene pensado pedir el rescate
  • Llevará al Pacto de Toledo el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones

Por
Mariano Rajoy en una comparecencia especial ha hecho balance del año 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la gestión del primer año de legislatura porque asegura que, sin las reformas estructurales y los recortes de gasto que ha impulsado, España y los españoles estarían en una situación "insostenible" e "inmensamente peor" que la actual. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el déficit estaría entre el 11 y 11,5% sin estos ajustes.

Rajoy, que ha comparecido en la Moncloa para hacer balance de estos 12 meses, ha pedido "comprensión y solidaridad" a los españoles porque "tenemos por delante todavía un año muy duro, sobre todo en la primera mitad". El presidente del Gobierno ha apuntado que "la economía española seguirá en recesión algún tiempo" aunque espera que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si España llegará a los seis millones de parados porque "no tiene sentido" hacer pronósticos aunque el Ejecutivo trabajará para no llegar a esa cifra.

Lo ha dicho en el salón de tapices de la Moncloa en una comparecencia de pie en la que ha admitido preguntas y ha hablado de la situación de Cataluña tras el acuerdo entre CiU y ERC para convocar un referéndum soberanista en 2014. Rajoy ha tendido la mano a Artur Mas para dialogar pero le ha advertido que no se "desviará" de la Constitución.

Rajoy insiste en descartar el rescate "a día de hoy"

Mariano Rajoy ha vuelto a descartar pedir el rescate al Banco Central Europeo "a día de hoy" aunque ha subrayado que, si en el futuro se necesita, no dudará en solicitarlo.

Aún así, el presidente del Gobierno no cree que su mayor logro de este año haya sido evitar este segundo rescate (el de la banca se tuvo que pedir en junio), sino que "lo más importante ha sido corregir el rumbo de las políticas económicas para sentar las bases de un crecimiento estable y sostenible".

Sin estas medidas, muchas "dolorosas" y que no estaban en el programa del Partido Popular como ha reconocido el propio Rajoy, el déficit se habría disparado por encima del 11%.

Preguntado sobre si este año se cumplirá el objetivo exigido por la Unión Europea, Rajoy no ha querido dar cifras porque se conocerá más adelante pero ha querido resaltar el "esfuerzo descomunal" que han hecho todas las administraciones.

Rajoy pide "comprensión y solidaridad" a los españoles

Mariano Rajoy ha afirmado que no va a pedir a los españoles ni "confianza" porque ya han tenido mucha ni "confianza ciega", sino "comprensión y solidaridad":

Ha demandado comprensión a los españoles porque se están tomando medidas "que a nadie le gustan" y solidaridad para "entender que todos tienen que aportar algo", hacer un "sacrificio común" para superar los problemas económicos del país.

Ha asegurado que es consciente de que el esfuerzo que se le está pidiendo a los ciudadanos es "muy grande", pero "indispensable" para mantener los sistemas públicos de educación y sanidad.

En este sentido, según informa Efe, ha elogiado a la sociedad española que "mayoritariamente, se enfrenta y acepta los sacrificios", a la "moderación" que ha mostrado "la inmensa mayoría" de los ciudadanos y a su "voluntad por mantener el espíritu de cohesión y de solidaridad en las dificultades".

Ha hecho una mención especial a los funcionarios públicos, a los que ha recortado la extra de Navidad, y a los pensionistas a los que no se va a actualizar las pensiones en 2013.

Comprende el "escepticismo" y la "decepción"

El presidente del Gobierno ha asegurado, no obstante, que comprende el "escepticismo", la "desesperanza" y la "decepción" que pueden tener algunos ciudadanos españoles con las políticas económicas del Partido Popular.

Rajoy ha subrayado que los "dos ingredientes" de las medidas que estén tomando con el "único objetivo de crecer para crear empleo cuanto antes" son la "austeridad y reformas".

El presidente ha reconocido que sus políticas "no producen efectos instantáneos" y que por eso "mucha gente está impaciente" después de cinco años de la "más larga e intensa crisis" económica que ha sufrido España en los últimos tiempos.

Ante esta situación "mucha gente  se está dejando llevar por el escepticismo cuando no por la  desesperanza y mucha gente se siente decepcionada por la falta de  resultados", ha señalado.

Mariano Rajoy ha empezado su comparecencia insistiendo en que encontraron una "situación más difícil" de la que esperaban con una desviación del déficit público un 50% mayor (un 9% en lugar de un 6%) y 30.000 millones adicionales para ajustar.

Ante este panorama, ha explicado, el Gobierno inició una "ambiciosa agenda de reformas" entre las que ha destacado la del sistema financiero y la reforma laboral como "las bases para el crecimiento estable y sostenible" de la economía en el futuro".

Descarta subida del IVA y plantea debate sobre pensiones

Preguntado sobre las medidas que tomará en el futuro, Mariano Rajoy ha señalado que su intención es "no subir el IVA" en 2013 y que en 2014 el impuesto sobre la renta, el IRPF, vuelve a la situación de 2011.

El presidente del Gobierno ha explicado también que el año que viene, en 2013, llevará al Pacto de Toledo el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones. Rajoy ha subrayado que el gasto en pensiones sigue siendo para el Ejecutivo una "prioridad básica".

El presidente ha reiterado la necesidad de que los cotizantes se jubilen a una edad con arreglo a la ley, ya que últimamente "sólo el 50 % de los jubilados tenía 65 años", informa Servimedia.