Enlaces accesibilidad

La mitad de ciudadanos vascos apoya una consulta soberanista y la tercera parte votaría sí

  • El 48% se muestra favorable a una consulta soberanista en Cataluña
  • Según el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco

Por

Algo más de la mitad de los ciudadanos vascos, el 55%, se muestra favorable a la celebración de un referéndum sobre la independencia del País Vasco, mientras que la tercera parte, el 31%, ha manifestado tener "grandes deseos" de independencia, según el último Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, correspondiente al segundo semestre de 2012.

El estudio muestra que el 50% de los vascos votaría que sí en consulta sobre la independencia de Euskadi, mientras que un 38% se opone, aunque hay un 12% que no se ha pronunciado al respecto, según ha explicado Francisco Llera, el responsable del equipo de este barómetro social.

Preguntados en relación a la voluntad del Gobierno de Cataluña de convocar un referéndum sobre la independencia en los próximos años, la sociedad vasca se muestra dividida a favor (48%) y en contra (37%), además de quienes no se pronuncian en uno u otro sentido (12%) o no expresan opinión al respecto (3%).

En su mayoría los que se han expresado a favor de esa consulta en Cataluña, un 72%, son votantes de partidos nacionalistas, el 56% del PNV y el 89% del EH Bildu, mientras que aquellos que lo rechazan se dividen entre no nacionalistas, el 57%, y sus electorados, el 67% de UPyD, el 86% de los populares, y el 73% socialista.

En total, se ha realizado 1.200 entrevistas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre.

El 53%, de acuerdo con la reducción de penas

Un 53% de los vascos se muestra de acuerdo con las últimas decisiones judiciales o penitenciarias adoptadas, como la reducción de penas o excarcelaciones de presos condenados por terrorismo producidas en los últimos meses, mientras que un 24% se declara en desacuerdo y un 23 por ciento expresa su indefinición al respecto, según los datos del último Euskobarómetro que la UPV/EHU realiza de manera semestral.

También en relación con las medidas de reinserción y al descontento y críticas expresadas por algunos colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo, un 54% de los ciudadanos entrevistados las considera aceptables, frente a un 27% que las rechaza (27%).

Aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación entre el Gobierno y ETA (86%), se invierte la tendencia del semestre anterior, al reforzarse en 8 puntos la preferencia por una negociación incondicional (44%), mientras que se reducen en la misma proporción (-7 puntos) quienes prefieren condicionarla a que ETA abandone previamente las armas (42%).

Un 42% de los vascos, tras un incremento semestral de 8 puntos, piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, y con un retroceso semestral paralelo, un 29% opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 23% afirma que no están dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Se pueden defender las aspiraciones sin violencia

Por otra parte, un 85% de los vascos considera que se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir a la violencia, con un incremento semestral de 9 puntos. Un 64 por ciento muestra su "rechazo frontal" a ETA, con un avance semestral de 7 puntos, "rompiendo el techo" ya alcanzado tras las rupturas de las dos últimas treguas en 2003 y 2009.

Las opiniones de apoyo remoto, sea de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA pero ahora ya no (14%), sea de los que comparten los fines pero no los métodos violentos (11%), experimentan un ligero retroceso semestral, destacando entre los que se sienten nacionalistas (36%) y sus electorados (desde el mínimo del 25% del PNV al máximo del 57% de EH Bildu).

Para los responsables del Euskobarómetro, a pesar de su menor significación estadística, lo más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito y total (0,9%), incluso en el electorado de EH Bildu (5%), así como la reducción a solo 2 puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que solo es mantenida por el 9% de los votantes de EH Bildu.

En la actualidad, la mayoría de la izquierda abertzale encarnada en EH Bildu parece situarse, definitivamente, entre los que dicen apoyar sus fines, rechazando sus métodos violentos (31%), o en el apoyo remoto (26%), a los que se añaden los que, de forma creciente, vuelven a expresar su rechazo frontal (25%).