Enlaces accesibilidad

Una masa de aire polar mantiene una treintena de provincias en alerta por nieve, viento y lluvia

  • Asturias, Cantabria, Álava y Lleida están en aviso naranja por nieve
  • La cota de nieve puede bajar a 300 m. este jueves en el noroeste
  • Fomento moviliza 1.300 quitanieves para los próximos días

Por
Una masa de aire polar mantiene una treintena de provincias en alerta por nieve, viento y lluvia

La llegada de aire polar a la Península mantiene en alerta por nieve, viento y lluvia a una treintena de provincias este miércoles. Cuatro de ellas, Asturias, Cantabria, Navarra y Lleida, permanecen con nivel naranja por nevadas de hasta 20 centímetros, según la información facilitada en su web por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Están también en alerta por nieve, pero con nivel amarillo, todo Aragón, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Lugo y Ourense.

En Aragón, además de alerta por amarilla por nieve, hay riesgo imporante por fuertes vientos. Están también en nivel naranja por este fenómeno en las provincias de Girona, Tarragona, Castellón y Navarra. En nivel amarillo están Albacete, Cuenca y Guadalajara, Lleida, Madrid, Alicante, Valencia, La Rioja, Murcia, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca, y Melilla. Hay alerta amarilla por llluvias en Cantabria, Asturias y País Vasco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves, lluvias localmente persistentes en el área cantábrica. La cota de nieve estará en 600 metros bajando a 300 en el noreste peninsular y entre 600/900 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar en el cuadrante noreste y a subir en el noroeste.

El Ministerio de Fomento ha activado 1.302 quitanieves de empuje y 225.412 toneladas de fundentes para su uso en la red de carreteras ante las nevadas previstas en los próximos días.

Las temperaturas, en general, con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y localmente moderadas en Pirineos. Además, se registrarán vientos fuertes en Canarias, Melilla, Valle del Ebro, zonas del tercio oriental peninsular y del sistema Central e Ibérico.

Estará nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, Baleares y norte de Canarias, con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico, tendiendo a remitir en Baleares.

De forma más débil, también son posibles en otros puntos de la mitad norte peninsular con predominio de pocas nubes en el resto de la península y nuboso en el resto de Canarias.