Enlaces accesibilidad

Eugeni Forcano i Andreu gana el Premio Nacional de Fotografía

  • El jurado le ha elegido por unanimidad
  • Reconoce la "extraordinaria calidad" de su trabajo y su trayectoria

Por

Eugeni Forcano i Andreu ha ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía 2012 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
Forcano i Andreu (Canet de Mar, 1926) ha sido premiado por unanimidad, según el acta del jurado.

El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Eugeni Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimimo colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

Hizo fotografía de moda

El fotógrafo catalán desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los setenta se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda. Destacan sus carteles de eventos como el Certamen de la Moda Internacional Masculina (1975) y la Semana Internacional de la Tercera Edad (1972, 1973, 1974). En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Entre otros galardones, Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

Noticias

anterior siguiente