Enlaces accesibilidad

Informe Semanal. "Descubriendo a Dickens"

  • Informe Semanal se hace eco del 200 aniversario del nacimiento de Dickens
  • Repasa la obra del autor que mejor retrató el espíritu de Londres
  • 'Indignado' del siglo XIX, luchó por la igualdad y por los derechos de la infancia
  • Trabajador incansable, creó más de 2.000 personajes e iconos literarios

Por
Informe Semanal: Descubriendo a Dickens

Informe Semanal se estrena los sábados a las 22.00 h en La 1 de TVE

No hay vida más dickensiana que la del propio Charles Dickens. Es algo que nos comentó el investigador Peter Akroyd, uno de los escritores y biógrafos ingleses más reconocidos del momento cuya obra “Dickens, el escritor solitario”, acaba de publicarse en nuestro país.

En Informe Semanal hemos querido hacernos eco de la celebración de 200 años del nacimiento del creador de iconos literarios como” David Copperfield”, “Oliver twist” o “la Pequeña Dorrit”.

No hay vida más dickensiana que la del propio Charles Dickens

Nuestro viaje en busca de las huellas de Dickens nos ha llevado hasta Rochesterla ciudad del condado de Kent en la que Dickens vivió los mejores años de su infancia. Alli, cerca de los astilleros de Chatham donde trabajaba su padre John Dickens, Charles empezó a escribir y a forjar sus sueños como futuro escritor. Pero todo cambió cuando la familia se instala en Londres. Allí conoció la miseria y la humillación cuando sus padres, ahogados por las deudas, le obligaron a trabajar con solo 12 años en una fábrica de betún diez horas al día. Fueron solo seis meses. Pero ese tiempo, aunque corto , fue lo más doloroso de su vida y le marcó para siempre.

Hombre contradictorio y polifacético

En nuestro afán por ir descubriendo a Dickens a partir de los diferentes testimonios que hemos recogido, hemos descubierto a un hombre marcado por sus contradicciones.

Fue un hombre difícil con su familia, a la que quería controlar como si fueran personajes de novela

Fue un autodidacta que se hizo a sí mismo. Jovial y divertido, exagerado a veces... Amigo de sus amigos... También un hombre autoritario y difícil con su propia familia a la que quería controlar a su antojo como si fueran personajes de novela a los que podía mover de una página a otra.

Tenía un carácter extraño. Era muy obsesivo. Pasaba de la alegría al abatimiento con facilidad. Cada novela se fijaba en su cabeza y le ocupaba todas las horas del día. Le acompañaba allá donde iba. Por eso buscaba las historias en la calle, en su entorno, entre su gente... Por eso caminaba horas y horas por la noche perdiéndose entre los callejones oscuros de los muelles a orillas del Támesis.

Indignado del siglo XIX

El trabajo en esa fábrica de betún o la vida en la cárcel de Marshalshea, donde permaneció un tiempo con su familia debido a las deudas del padre, le hicieron tener un miedo atroz a la pobreza y el fracaso. Por eso trabajó sin descanso para logar éxito, fama y dinero. Pero jamás dio la espalda a la injusticia social, a la explotación infantil y al maltrato social, temas contra los que luchó con pasión a través de sus obras.

Sus descripciones nos han dejado una radiografía perfecta de un país y sobre todo de una ciudad que en el siglo XIX era la ciudad más grande del mundo. Un lugar a menudo desagradable. Una ciudad dura y oscura en la que a finales de siglo se hacinaban casi cuatro millones de personas. Las enfermedades mataban a los niños. El hambre rompía familias y el crimen, la violencia y la prostitución vivían codo con codo en ese floreciente imperio británico deslumbrado por los grandes avances tecnológicos.

Dickens, rico y famoso, apoyo económicamente casas de caridad, orfanatos, o centros para mujeres indefensas. La denuncia que emanaba de sus libros sirvió para modificar leyes o promover cambios sociales

Un autor querido y admirado

Sus novelas por entregas fueron auténticos best sellers esperados con ilusión y pasión por sus numerosos admiradores.  Levantaba expectación allá donde iba. Le admiraban artistas, ilustradores, escritores, ricos y pobres. Entre ellos la misma reina Victoria. Cada nueva tirada superaba a la anterior. Dickens controlaba todo el proceso, desde el diseño a la promoción.

Aficionado al teatro Las lecturas públicas contribuyeron a consolidar su fama. Se convirtió en todo un fenómeno de masas. Cientos de personas guardaban colas inmensas para conseguir una entrada. Dickens mantenía así el contacto directo con su público. Siempre escribió pensando en ellos, en darles lo que querían. Comedia y tragedia, pena y pantomima, misericordia y horror.

200 años después de su nacimiento, Dickens sigue vivo en el corazón de Gran Bretaña y todo el país lo celebra.