Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco inicia su décima legislatura con Bakartxo Tejería, del PNV, como presidenta

  • Arranca la décima legislatura en la Cámara de Vitoria
  • PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP están presentes en la Mesa Legislativa
  • Bakartxo Tejería del PNV sustituirá a Arantza Quiroga como presidenta

Por
PARLAMENTO VASCO-PNV
El candidato a lehendakari por el PNV, Íñigo Urkullu comparece ante los medios, tras presentar su acreditación en el registro del Parlamento Vasco.

La constitución del Parlamento vasco este martes ha marcado el arranque de la décima legislatura. Barkartxo Tejería, del PNV, ha sido elegida presidenta de la Cámara de Vitoria con los votos de los 27 representantes de su partido.

Tejería ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple al no haber logrado en la primera votación la mayoría absoluta que requiere el reglamento de la Cámara autonómica.

Sustituye en el cargo a Arantza Quiroga, del Partido Popular, que presidió el Parlamento en la pasada legislatura cuando un acuerdo entre su partido y el PSE-EE posibilitó que gobernara el primer lehendakari no nacionalista de la historia, Patxi López.

Una vez elegida la presidenta, los parlamentarios han procedido a votar las candidaturas para conformar el resto de la Mesa de la Cámara en la que, salvo sorpresas, el PNV obtendrá también la Secretaría Segunda, EH Bildu la Vicepresidencia Primera, PSE-EE la Segunda y el PP la Secretaría Primera. El único partido que se queda fuera es UPyD.

Este martes toman posesión los 75 parlamentarios de la Cámara vasca: 27 del  PNV, 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y uno de UPyD.

Constituida la Cámara, en esta sesión se anunciará la convocatoria  del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de  Incompatibilidades, que posiblemente se celebrará la próxima semana.  Esta tendría un plazo máximo de 20 días para dictaminar, elevar el  dictamen a pleno y, finalizada esta última sesión plenaria, se  conocerá la fecha y hora del pleno de investidura del líder del PNV,  Iñigo Urkullu, que pretende celebrarse el 14 de diciembre.

Designación del nuevo Lehendakari

Será la nueva presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería,  la que deberá convocar el pleno para la designación del lehendakari,   tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, según establece  la Ley del Gobierno.

Los diferentes grupos parlamentarios presentarán ante la Mesa de  la Cámara las propuestas de candidatos con una antelación mínima de  72 horas a la celebración de la sesión plenaria. Los candidatos  expondrán en un tiempo máximo de 90 minutos las líneas generales del  programa del Gobierno que pretendan formar.

Posteriormente, intervendrá un representante de cada grupo  parlamentario durante media hora cada uno, a lo que contestarán los  parlamentarios. Después, se procederá a la votación y resultará  elegido lehendakari la persona que obtenga mayoría absoluta de la  Cámara.

Si ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta, se  repetirá la votación 24 horas después y será designado el que   obtenga, de entre ellos, el mayor número de votos. En principio, no  se prevé que se presenten otros candidatos, al margen de Iñigo  Urkullu. Una vez designado el lehendakari, éste lo comunicará al Rey  para su nombramiento.