Enlaces accesibilidad

Multitudinaria manifestación en Bilbao contra los desahucios

  • Estuvo respaldada por organizaciones sociales y sindicales
  • Mostró también su rechazo a los recortes sociales

Por
Thousands of demonstrators march behind a banner reading "Not Evictions, Nor Social Cuts. Housing Is A Right" during a protest against evictions in Bilbao
Miles de personas han marchado en Bilbao contra los desahucios y los recortes del Gobierno

Miles de personas se han concentrado este sábado en Bilbao para protestar contra de los desahucios y exigir el derecho a una vivienda digna en una marcha convocada y apoyada por numerosas organizaciones sociales y sindicales.

La gran marcha se inició a las 17.30 por el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se lee "Ni desahucios ni recortes sociales", convocada por los sindicatos, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con medio centenar de organizaciones locales.

A la manifestación también se han sumado UGT y CC.OO. a través de la denominada "Cumbre Social Vasca", plataforma de la que forman parte estos sindicatos y otras organizaciones como Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La organización Sendia también participa en la movilización.

Entre los participantes se encuentran, entre otros, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, representantes políticos como Maribi Ugarteburu, de la izquierda abertzale, Unai Ziarreta (EA) y Oskar Matute (Alternatiba).

Quejas contra la especulación de los bancos

La marcha ha transcurrido durante la mayor parte de su recorrido en silencio y ha concluido en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde los organizadores han leído un comunicado en euskera y castellano. 

En el mismo, han denunciado que "los poderes públicos han beneficiado a quienes han hecho negocio con la vivienda, los constructores y la banca", lo que ha convertido el derecho a una vivienda en un bien especulativo. 

"Este es el resultado de permitir que bancos y cajas se conviertan en agentes centrales de lo que debería ser un derecho garantizado por el sector público", han destacado. 

Asimismo, han acusado a las instituciones de haber aplicado una política de recortes en materia de vivienda y no haber impulsado el alquiler público y la reutilización de viviendas vacías. Por ello, han exigido el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda. 

Del mismo modo, han exigido la paralización de todos los desahucios de manera definitiva y han acusado a los poderes públicos de estar sometidos a la banca, que actúa de "usufructuaría" imponiendo condiciones "totalmente abusivas a la hora de financiar las hipotecas". 

Creación de un instituto público de vivienda, así como dedicar dinero público a la promoción directa de vivienda en alquiler social, han sido otras de las exigencias realizadas.

Además, han destacado que la gestión del suelo debe estar socialmente controlada. "Estamos hartos de que lleguen a grandes consensos que no suponen ningún cambio real de la situación", han finalizado.

Los sindicatos critican la falta de voluntad del Gobierno

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha recalcado que el Gobierno central ha demostrado su falta de voluntad a la hora poner "barras rojas" a la crisis,  ya que el decreto aprobado este jueves "no pone límites a los intereses del capital, sino que ha puesto los límites que quería la banca y que no van a solucionar ni el 3 por ciento de los casos de desahucio". 

Mañana mismo entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado hoy un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

Asimismo, ha pedido una ley que garantice el derecho a una vivienda digna a todos los ciudadanos y ha insistido en que el límite debe ser que todos "tenemos derecho a vivir dignamente porque hay riqueza suficiente". 

Por último, desde LAB se ha remarcado el que "es la primera vez que ante esta crisis coincidimos todos los sindicatos ante una reivindicación".  En este sentido, ha considerado que "éste es el camino y hay que dar nuevos pasos todos juntos". 

Asimismo, desde ELA, su responsable de política social, Mikel Noval, ha reivindicado el derecho de todas las personas a una vivienda digna. "Ni un desahucio más, no a los recortes. Los responsables políticos están dando un espectáculo lamentable ya que hacen lo que quiere la banca y no la ciudadanía", ha denunciado.