Enlaces accesibilidad

El rey anuncia que será operado la próxima semana de la cadera izquierda

  • Será la tercera operación de cadera en siete meses del monarca
  • Lo ha anunciado en la cena de gala de la XXII Cumbre Iberoamericana
  • Tiene que "pasar por el taller" porque su cadera está "bastante maltrecha"

Enlaces relacionados

Por
El rey anuncia que será operado la próxima semana de la cadera izquierda

El rey será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda por cuestiones de salud, según ha anunciado el propio Don Juan Carlos al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de estado y de gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Será la tercera operación de cadera a la que se someta el monarca en los últimos siete meses  -las otras dos anteriores fue la cadera derecha- y la décima intervención quirúrgica de toda su vida.

Antes de leer el texto de su discurso, el rey ha comentado a los invitados que iba a tener a "pasar por el taller" para operarse esta vez de la cadera izquierda.

El jefe del Estado español, que ha sido visto este viernes caminar apoyándose en unas muletas, ha indicado con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda "bastante maltrecha" y ha reconocido que los médicos le habían recomendado "pasar por el quirófano ya".

Pero él, ha explicado, ha querido posponer la operación "al menos hasta la semana que viene" para poder participar en la Cumbre Iberoamericana, una cita a la que nunca ha faltado en los últimos 21 años y de la que no quería ausentarse precisamente el año en que España la organizaba.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica", ha explicado. De esta manera, la agenda oficial del Rey quedará suspendida al término de la Cumbre.

El rey, que ha recorrido unos 70.000 kilómetros en viajes oficiales durante los últimos seis meses, ha añadido: no ha faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en esta, en la que, además, España es el anfitrión".

Pese a las notables molestias que sufre desde hace días en la cadera izquierda, tras haber sido intervenido el pasado abril en dos ocasiones en la cadera derecha, el monarca desea completar además sus compromisos iberoamericanos el próximo lunes 19 en el Palacio Real, donde ofrecerá un almuerzo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Esta será la última actividad oficial del rey antes de la operación, después de haber aplazado hace unos días por consejo médico la visita a París que tenía previsto realizar entre el lunes y el martes y durante la que iba a reunirse con el presidente francés, François Hollande.

Dos operaciones anteriores de la cadera derecha

Don Juan Carlos ya tuvo que ser operado de urgencia en la cadera el pasado 14 de abril, al sufrir una caída mientras mientras participaba en una cacería en Botsuana. Entonces el doctor Angel Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha.

Dos semanas después, el 27 de abril, volvió a ser operado para reducir una luxación en la cadera derecha.