Enlaces accesibilidad

La huelga obliga a suspender el juicio de Cospedal por los espías y el del Prestige

  • También se han suspendido las comparecencias de otros dos miembros del PP
  • La sesión del Prestige continuará este jueves con la declaración del capitán 

Por

La huelga general ha obligado al juzgado de primera instancia número 5 de Coslada (Madrid) a suspender la declaración de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de otros dos cargos del PP por  acusar al PSOE de haber contratado los servicios de una agencia de detectives para espiar al PP.

Esta causa se enmarca en la demanda interpuesta por el gerente de la empresa 'Detectives Almirante' , Isidro García, por considerar que Cospedal dañó a principios  de 2011 la imagen de la compañía cuando dijo que seguía a dirigentes  del Partido Popular por encargo del PSOE. 

También se ha suspendido la declaración de la alcaldesa de Ciudad  Real, la 'popular' Rosa Romero, y el actual portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, además del gerente de la  compañía.

Indemnización de 100.000 euros

El juicio, previsto inicialmente para el pasado 3 de octubre, se aplazó a petición del abogado de Cospedaly para lo cual presentó un informe médico.

Los hechos que serán juzgados ocurrieron a principios de 2011 cuando Cospedal no era presidenta regional, pero sí dirigía el PP castellanomanchego.

La demanda civil contra los tres políticos la presentó el gerente de 'Detectives Almirante', Isidro García, el pasado mes de enero por "intromisión ilegítima en el honor" por entender que las manifestaciones de estos políticos sobre la contratación por parte del PSOE de espías para vigilar a dirigentes del PP le causaron perjuicios económicos y profesionales, además de menoscabar su imagen.

Isidro García, quien reconoció ser militante socialista, solicita una indemnización de 100.000 euros y que los dirigentes del PP publiquen, en su caso, la sentencia condenatoria en cada uno de los medios que se hicieron eco de las declaraciones.

Por su parte, los abogados de los demandados enmarcan esas manifestaciones en el contexto de una "campaña electoral".

Aplazado el juicio del 'Prestige'

El de Cospedal no ha sido el único juicio que se ha suspendido esta mañana. La sesión del 'Prestige' en la Audiencia Provincial de A Coruña se ha aplazado, también, a causa de la huelga general, que ha impedido la presencia de una cuarta parte de los casi setenta abogados que defienden a las numerosas partes personadas en la causa.

Así lo ha comunicado a las partes a las 09.40 horas el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, que ha anunciado que la vista se reanudará el jueves.