Enlaces accesibilidad

Fallece el escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo

  • Experto en literatura clásica, fue tres veces Premio Nacional de Ensayo
  • Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista

Por
Fallece el filosósofo y escritor Agustín García Calvo

El escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo, tres veces Premio Nacional, de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en 2006, ha fallecido este jueves a los 86 años, según han informado a Efe fuentes municipales y funerarias de Zamora, su localidad natal.

A primera hora de la tarde el cuerpo de Agustín García Calvo será trasladado al tanatorio de La Soledad de Zamora, donde los ciudadanos podrán velar el cadáver, hasta que sea conducido al cementerio de San Atilano para su sepelio sin eucaristía previa, han precisado fuentes de la funeraria.

García Calvo, nacido en diciembre de 1926, se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor de Latín, fue catedrático de instituto y obtuvo también la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Sevilla.

Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y, debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965, fue apartado de la cátedra.

El autor expuso su teoría general del lenguaje en una trilogía con los títulos "Del lenguaje" (1983), "De la construcción (Del lenguaje II), ambos libros editados en la década de los ochenta, y "Del aparato (Del lenguaje III)", en 1999.

Un maestro de la poesía y el lenguaje

García Calvo, centrado sobre todo en la poesía, escribió también teatro, novela y ensayo, género este último en el que publicó títulos como "Lalia" (1973), "¿Qué es el Estado?" (1977), "Contra el tiempo" (1993) y "De Dios" (1996).

Artículos muy críticos han jalonado también su trayectoria, en casos como "Contra la familia", "Contra la pareja", "Contra la paz", "Contra la democracia" y "Que no, que no".

Su actividad como traductor ha abarcado textos de Shakespeare, además de otros en latín y griego, entre los que se encuentra "Los carboneros", de Aristófanes.

Entre sus trabajos también está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina,  para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta. Agustín García Calvo fue un escritor reconocido a nivel  provincial, regional y nacional, con discípulos como Fernando  Savater.

Noticias

anterior siguiente