Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "¿Quién me ayuda?"

Por
Comando Actualidad - ¿Quién me ayuda?

Reporteros: Mario Montero, Juan Carlos Cuevas, Pau Fons.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

"Si pago, no como. Y si como... no pago". Esta frase de Olga, una de las protagonistas de esta entrega de Comando Actualidad, resume bien la situación de muchos ciudadanos españoles.

Más de 8.000.000 de personas reciben ayuda de los Servicios Sociales. ¿Cómo trabajan? ¿Quiénes acuden en busca de estas prestaciones? Los beneficiarios están comprobando que las aportaciones se les recortan e incluso no llegan.

Se calcula que unas 240.000 personas tienen concedida la Ayuda a la Dependencia pero no la reciben… ¿Cómo sobreviven? Comando Actualidad retrata el día a día de usuarios y trabajadores de los servicios sociales.

El trabajo en un centro de Servicios Sociales

Encarnación y Teresa trabajan en un centro de Servicios Sociales en Málaga. Reciben cada día a decenas de personas en su despacho pidiendo prestaciones de primera necesidad. Necesitan ayuda y la necesitan ya, desde lo necesario para arreglar la lavadora hasta un “empujón” económico para evitar un desahucio.

Dependientes sin ayuda

Mari Carmen se dedica en exclusiva a cuidar de su hija Carmeli. Sufre parálisis cerebral y tenía concedida una ayuda de casi 600 euros que le han bajado un 15 %... y llega con meses de retraso.

La mitad de las personas que tienen la ayuda aprobada supera los 80 años

El caso de Ascensión es más grave. Hace casi tres años le concedieron la ayuda a la dependencia por su marido, inmovilizado en cama y aún no ha cobrado ningún pago. La mitad de las personas que tienen la ayuda aprobada supera los 80 años. Uno de cada cuatro está en el mismo “limbo” que Ascensión.

La labor de las organizaciones humanitarias

Organizaciones humanitarias como Cruz Roja aportan un importante complemento a la vía oficial. Este año, por primera vez, han pedido aportaciones para ayudar en España... y es que han tenido que aumentar en un 65% sus paquetes de comida y artículos de limpieza para poder llegar a más de dos millones de personas. Ramón es uno de ellos. En casa son cuatro parados y una vez al mes recoge su kit de comida. El 80% de lo que comen les llega de Cruz Roja.

¿Quién me ayuda? se estrena el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad. El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es.